H. Ayuntamiento de Macuspana

Evalúan estrategias para combatir el abigeato en la región

Se llevó a cabo en Macuspana, la reunión de evaluación y supervisión de las estrategias para combatir el problema de abigeato en la región, encabezada por Jesusita Lilia López Garcés, Sria. Técnica de la Mesa Territorial para la Construcción de la Paz, junto al edil de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso, alcalde de Emiliano Zapata, José Luis Rodríguez Chan, alcalde de Balancan, funcionarios municipales, representantes de Seguridad Pública y de las asociaciones ganaderas de Macuspana, Balancan, Emiliano Zapata y Jonuta.

Durante la reunión sostenida en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, Jesusita Lilia López Garcés destacó que Tabasco ha estado en los primeros lugares en materia de abigeato, y precisó la necesidad de una coordinación agropecuaria bajo un cuadro normativo que permita la actualización constante de las estrategias de seguridad contra este fenómeno delictivo.

En su intervención, Oscar Eduardo Cornelio Landero, Fiscal para el Combate del Abigeato puntualizó que cada autoridad debe ocuparse del trabajo que les corresponde; trabajando en conjunto en la prevención del delito, la seguridad pública y la investigación cuando se ha cometido el delito.

Por su parte, Luis Ángel Santamaría Pérez, Dir. de Contraloría del Ayto.de Macuspana, dijo que además de la prevención del delito, es importante profundizar en los temas de sanidad e inspecciones ganaderas; para que los productores tengan la plena confianza de realizar su denuncia, y así, seguir dismuyendo el número de incidencias.

“El alcalde Roberto Villalpando me encomendó que les patentizara que cuentan con todo el respaldo y la voluntad del Ayto. De Macuspana para tomar todas las medidas administrativas y ejecutivas que estén al alcance para luchar contra este fenómeno delictivo”, expresó Santamaría Pérez. En el concilio participaron la Sria. del Ayto. Mariana Hernández García, Arturo Caraveo, Subsecretario de SEDAFOP, Arturo Flaviano Marcial López, Dir. Delitos Comunes Zona Foránea, Luis Alberto González Matias, Coord. De Fiscales Adscritos, miembros de las asociaciones ganaderas de Macuspana, Jonuta, Balancan, Emiliano Zapata, así como representantesde la Fiscalía General del Estado y de Seguridad Pública.