H. Ayuntamiento de Macuspana

EXITOSO arranque del programa de impulso a la lectura y la escritura en niños y jóvenes de Macuspana

Boletín #147.

En el marco de la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura que promulga el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el alcalde Roberto Villalpando, junto a su esposa, Sibila Iliana Solís Ramírez, inauguraron oficialmente la implementación del programa municipal “Fomento a la Lectura y la Escritura (FLE)”, el cual está integrado por un Consejo de reconocidos promotores de la lectura. Este evento dio inicio con una emotiva ceremonia celebrada en las instalaciones del Plantel #4 del COBATAB.

Esta iniciativa busca impulsar el gusto e interés por la lectura de forma placentera, así como promover la escritura creativa entre los niños y jóvenes del municipio, como una forma de enriquecimiento profesional y personal, a través de talleres de lectura, creación de textos creativos, de análisis y comprensión lectora, próximos a realizarse en las escuelas y en las 51 bibliotecas del municipio; eventos con niños, adolescentes y adultos donde se dará lectura a textos de poesía, cuentos o fragmentos de libros, y formularán preguntas sobre el contenido para incentivar las habilidades de comprensión y de redacción, además de construir puntos de encuentro y convivencia social.

Durante la presentación del programa, Sibila Iliana informó que desde hace varias semanas han desarrollado eventos pilotos de encuentros de comprensión de lectura de poesía y cuento con estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, maestros y padres de familia en comunidades de Macuspana, y añadió: “Es conmovedor el descubrimiento asombroso de la poesía y prosa por los niños, que en el culmen de la emoción y el júbilo, gritan a voz en cuello las respuestas a las preguntas que se hacen al termino de la lectura”.

De igual forma, el mandatario Roberto Villalpando al tomar protesta de los miembros del Consejo, expresó: “El fomento a la lectura tanto como la escritura es, sin duda, el camino para la convivencia y la paz en el municipio, para formar más que lectores, comunidades que reflexionan y contribuyen a formar más ciudadanos de bien”.

El Consejo se integró finalmente por: Sra. Sibila Iliana Solís Ramírez quien presidirá del Consejo en forma honoraria y altruista, el escritor Artemio Becerra Guzmán, y el pintor Rene García Ramón, actual director de DECUR.

Una vez implementado el programa “Fomento a la Lectura y la Escritura (FLE)”, dio pauta a las actividades lúdicas que conforman esta estrategia, a cargo de la Presidenta del Consejo con la lectura de una poesía de Carlos Pellicer titulada “Ansia de las rosas”, donde participaron estudiantes del Plantel.

Al concluir se hizo entrega de libros y tableros de ajedrez como regalo a maestros y alumnos presentes en el acto de inauguración.

En el evento honraron con su presencia el diputado local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Vicente Gómez Montero, representante de la Secretaría de Cultura y autoridades municipales.