Hoy celebramos este acto histórico que marcó un antes y un después en la lucha por la soberanía y la justicia en México. Tuvo lugar el 18 de marzo de 1938, y permitió consolidar una economía más autónoma, abriendo paso a la creación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la Escuela Primaria Rafael Ramírez, ubicada en la Col. Los Gatos, se llevó a cabo una conmemoración especial, en donde acudió representando al presidente municipal, Lic. Gaspar Díaz Falcón, la tercera regidora y comisionada de Educación, Lic. Jenny Velázquez Palomec, en compañía de la directora del DIF Macuspana, Lic. Gisell Guadalupe Albarrán Olán, de la coordinadora de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), Mtra. Lorena Leyva Gómez, y del director de la primaria, el Mtro. Atilano González Vázquez. De igual manera, hicieron acto de presencia, supervisores y maestros de la zona.
La intención de esta celebración es cultivar en cada niño el conocimiento de nuestra historia, creando un vínculo más cercano entre la educación y la comunidad. A través de estos actos cívicos, se busca inspirar e invitar a las nuevas generaciones, a ser parte activa de la construcción de un México fuerte y unido.
Como parte de las celebraciones, se realizó el Festival de Primavera, donde cada grupo escolar participó en bailes y danzas tradicionales, mostrando su talento y entusiasmo. Por otro lado, la marimba municipal y la Casa de la Cultura también se unieron, ofreciendo una muestra de la riqueza cultural de nuestra región.
Con orgullo y firmeza, recordamos el destino que la Expropiación Petrolera marcó para nuestro querido México: Lucha, resistencia y esperanza.