Acciones de concientización realiza el gobierno de Macuspana con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”

Al interior de las diferentes dependencias del Ayuntamiento y espacios públicos

Con el propósito de hacer conciencia sobre la importancia de la detección oportuna de este padecimiento, el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, a través de la Coordinación de Salud Municipal, llevó a cabo, este miércoles, recorridos de sensibilización a mujeres y varones, al interior de las diferentes dependencias del Ayuntamiento y espacios públicos, en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”.

Lo anterior lo informó el titular de la Coordinación de Salud Municipal, Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, quien señaló que el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial y de acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16 por ciento de todos los cánceres en pacientes femeninos, por ello la importancia de la celebración cada 19 de octubre del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, para sensibilizar y concientizar a las mujeres, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Por instrucciones del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, agregó el funcionario municipal, personal de la Coordinación de Salud del Ayuntamiento se sumó a las acciones de concientización a la población femenina del municipio, difundiendo el mensaje y exhortando a las mujeres a hacerse la autoexploración y detección de síntomas tempranos del cáncer de mama, pues estudios científicos han determinado que la detección precoz incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un cien por ciento.

Cabe mencionar que, de acuerdo con las estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que, cada año en América, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad. En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de fallecimientos ocurre en mujeres menores de 65 años, y en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos. Recuerda que, una detección a tiempo, salva vidas.