Alcalde Julio Gutiérrez encabeza sesión del Comité de Emergencias del Consejo Municipal de Protección Civil ante contingencia por lluvias de la depresión tropical “Lisa”

Con la finalidad de reforzar las medidas de prevención y auxilio a la población macuspanense, así como para dar seguimiento y atención a los problemas de anegaciones en las zonas bajas de la franja urbana y rural del municipio

Con el propósito de reforzar las medidas de prevención y auxilio a la población macuspanense, así como para dar seguimiento y atención a los problemas de anegaciones en las zonas bajas de la franja urbana y rural del municipio, que está provocando la llegada de la Depresión Tropical “Lisa” al territorio macuspanense, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, encabeza este jueves la Sesión Permanente del Comité de Emergencias del Consejo Municipal de Protección Civil.

Dicha reunión, dio inicio a partir de las 3:00 de la tarde de este jueves, en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, con la asistencia del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra; el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera; el Coordinador Municipal de Protección Civil, Psic. Javier Álvarez Zurita; el Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12; el Ing. Crispín Torres Luna, Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales; el Ing. José Oscar Ocaña Zurita, Coordinador General de SAPAM; el Ing. Jesús Alberto Olán González, Director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable; C.P. Maritza Balcázar de la Rosa, Directora de Programación; la C.P. Diamantina Melchor Cárdenas, Directora de Administración; la Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de DECUR; el Dr. Sergio Vázquez Moncayo, Coordinador General del DIF; el Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, Coordinador de Salud Municipal; el Insp. Lic. Juan Manuel Guillén García, Director de Seguridad Pública; la Lic. Lidia Hinojosa Vinagre, Directora de Tránsito Municipal, y el Lic. Alfredo Frías Enríquez, titular de la Coordinación de Servicios Municipales.

En el desarrollo de esta Sesión de Trabajo, el Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, informó que se espera que para las 6:00 de la tarde de hoy, el ojo de la Depresión Tropical “Lisa” estará transitando por este municipio, fenómeno hidrometeorológico que trae mucha agua y que, en estos momentos, ya está dejando sentir las primeras consecuencias en la cabecera municipal.

Asimismo, destacó que los 6 Cárcamos Urbanos con que cuenta la ciudad, están operando a toda su capacidad, junto a los equipos de reforzamiento habilitados para afrontar esta contingencia como son 8 Bombas Auxiliares más y Plantas de Emergencia, lo cual no evita que haya anegamientos en las zonas bajas habituales como son: las calles Reforma, Mariano Abasolo, Lerdo de Tejada, Vicente Guerrero y en la zona del Mercado Nuevo, en virtud que los drenajes ya están a todo lo que dan, es mucha el agua de lluvia que está cayendo y hay que tomar en cuenta que son los remanentes de un huracán. El reporte oficial indica que en las calles mencionadas hay encharcamientos variables, que van desde los 10 hasta los 30 centímetros.

El alcalde macuspanense explicó que el acercamiento de la Depresión Tropical “Lisa” al territorio municipal “ha ocasionado lluvias constantes e intensas durante muchas horas, sin parar, lo cual trae como consecuencia que los drenajes y el subsuelo se sature, y que no haya la misma capacidad de escurrimiento. Los equipos mecánicos están trabajando a máxima capacidad, sacando toda el agua, sin embargo, mientras esté cayendo más agua de la que sale, habrá incomodidades y acumulaciones en calles donde fueron bajos, lagunas, donde se rellenó, donde los asentamientos irregulares se metieron a los terrenos del agua”, afirmó.

Asimismo, dio a conocer que, desde el 16 de septiembre pasado, el Albergue Principal ubicado en las instalaciones del Colegio ABC, de esta ciudad, está disponible para recibir a familias que pudieran resultar afectadas con anegaciones en sus viviendas, mientras que en las comunidades están preparados albergues de emergencia para atender a la gente que tenga que salir de sus hogares. Indicó que hasta el momento únicamente están habilitados albergues en las localidades de Barrial y Ramón Grande, en las que se atiende a las familias albergadas, y en este momento “nos piden ayuda de la zona de los Vernet”.

Cabe mencionar, por último que, el edil de Macuspana solicitó a los miembros de dicho Comité de Emergencias a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes, así como a estar al pendiente de la evolución de este fenómeno hidrometeorológico que impacta fuertemente la geografía municipal, para dar atención urgente a las solicitudes y alertas de la población macuspanense, además de mantener oportuna y correctamente informada a la ciudadanía ante cualquier eventualidad.