Alcalde Julio Gutiérrez inaugura cancha techada de la primaria indígena “Lic. Tomás Garrido Canabal” de la Colonia El Mango

Infraestructura escolar que beneficia a niñas y niños de este centro de educación, ubicado en el corredor indígena yokotán

El Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, llevó a cabo, esta mañana, la inauguración de la Cancha Techada de la Escuela Primaria “Lic. Tomás Garrido Canabal”, de la colonia El Mango, con lo cual se fortalece el aprovechamiento académico, en el aspecto artístico, cultural, cívico y deportivo, de niños y niñas de dicho plantel educativo.

Este importante evento, llevado a cabo en dicha localidad, perteneciente al Centro Integrador de Villa Benito Juárez (San Carlos), dio inicio a partir de las 8:00 de la mañana, de este lunes, en las instalaciones de la mencionada institución de educación básica, con la participación de las siguientes personalidades: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Prof. Lorenzo Reyes Salvador, Director del Plantel; Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de Educación, Cultura y Recreación Municipal; Ing. Crispín Torres Luna, Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales; Prof. Juan Isidro de la Cruz, Supervisor de la Zona Escolar No. 724 de Educación Primaria; Roger Gerónimo Salvador, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia, y José Ángel Chablé Arias, Coordinador de la obra.

Conforme al programa elaborado para esta actividad, en primer lugar, se realizaron los Honores al Lábaro Patrio, llevando a cabo el Pase de Bandera; el Juramento a la Bandera, a cargo de la alumna Heydi Alondra Hernández Sánchez; la Entonación del Himno Nacional y, por último, la Despedida de la Bandera, tras lo cual intervino el Prof. Lorenzo Reyes Salvador para dar las Palabras de Bienvenida a las autoridades y hacer un reconocimiento público al edil Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien se comprometió y cumplió puntualmente su palabra de realizar la Cancha Techada del Área de Impartición de Educación Física de la Primaria “Lic. Tomás Garrido Canabal”. Por su parte, el alumno del Quinto Grado de primaria, Leo Fernando Félix Martínez, expresó un emotivo mensaje de agradecimiento al Presidente Municipal en lengua yokotán por construir dicha obra en beneficio de los estudiantes, seguido del Profesor Jorge Luis Gómez Hernández, quien dirigió los ejercicios de Activación Física con la participación de alumnas y alumnos.

A continuación, dio el mensaje oficial el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien externó ante la comunidad escolar, docentes y padres de familia presentes que, “soy un servidor público comprometido, sensible a la necesidad de la gente, que tiene un gran compromiso con la educación, porque el sector educativo me ha dado mucho en mi formación y me ha enseñado a observar, ayudar y apoyar al sector más dinámico del sector público. Me da mucho gusto venir a esta escuela de educación indígena, porque durante mucho tiempo ha sido un sector de la educación abandonado y que requiere de todo el apoyo en beneficio de las nuevas generaciones”, afirmó, al tiempo que dio a conocer que, el próximo 9 de junio ya se ha convocado a las escuelas de educación indígena “porque vamos a celebrar el Aniversario de la Fundación de San Carlos, acto que nunca se celebra, y que se remonta al año de 1766, cuando familias indígenas chontales procedentes de Olcuatitán, del municipio de Nacajuca, llegaron a estas tierras macuspanenses para fundar dicha comunidad que, desde casi ya 257 años, están aquí generando cultura y generando riqueza para la historia de Macuspana”, apuntó. Enseguida, el munícipe, acompañado de los integrantes del presídium, procedió a efectuar el Corte del Listón Inaugural de la nueva Cancha Techada de la Primaria “Lic. Tomás Garrido Canabal”, en la colonia El Mango.