Alcalde Julio Gutiérrez inaugura evento académico y cultural en el Centro de Educación a Distancia de la UJAT de San Carlos

Donde se hizo entrega de reconocimientos a los alumnos sobresalientes de cuatro licenciaturas y se realizó la exposición de Nacimientos Navideños

Esta tarde, como parte del recorrido de trabajo que realiza en diversos centros educativos, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, encabezó la Ceremonia de Inauguración del evento Académico y Cultural del Centro de Educación a Distancia (CEAD) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), sede Villa Benito Juárez (San Carlos), donde reconoció el esfuerzo que realizan jóvenes y personas adultas para lograr la superación personal, a través de sus estudios de nivel universitario.

Dicho evento se realizó, este miércoles, en las instalaciones del CEAD de la UJAT, ubicado sobre la calle Manuel Gil y Sáenz, de la colonia Manuel Vargas Ramírez, en San Carlos, contando con la participación del Lic. Julio Ernesto González Bocanegra, Presidente Municipal; Dr. Francisco José Pedrero Morales, Director de Educación a Distancia; Mtro. Roberto Allanan Reyes, Secretario Técnico del SEAD; Dra. Rosa Nelly Rivera Cruz, Coordinador Administrativo del SEAD, y la Mtra. Verónica Castro González, Coordinadora de Docencia SEAD.

Luego de entonar el Himno Universitario, el Dr. Francisco José Pedrero Mora, Director de Educación a Distancia de la UJAT, expresó las palabras de bienvenida a todos los asistentes al evento, procediendo enseguida a la realización de la Ceremonia de Inauguración del evento Académico y Cultural 2022 en dicha institución, la cual fue encabezada por el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra.

Como número siguiente del programa de actividades, se realizó la “Entrega de Reconocimientos a los Mejores Promedios” de las cuatro licenciaturas del Centro de Educación a Distancia, con el objetivo de reconocer el esfuerzo académico de los estudiantes por obtener las mejores calificaciones, en las licenciaturas de: Administración, Contaduría Pública, Trabajo Social y Derecho. De igual modo, se hizo “Entrega de Constancias de Participación” a los alumnos que realizaron trabajos para la Muestra Cultural de Nacimientos Navideños.

Luego de llevar a cabo un recorrido por los diversos Nacimientos Navideños expuestos en este evento, el Primer Regidor del Ayuntamiento, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, externó que “para mí, toda esta comunidad escolar es muy importante, porque a la mayoría los conozco, porque la mayoría trabaja, porque la mayoría de ustedes tienen ganas de superarse, y con ese objetivo ni el tiempo, ni la edad, ni nada, es obstáculo que valga. Cuando me tocó estudiar, solo había dos opciones, la UJAT o el Tecnológico de Villahermosa, y si no era eso, no agarrabas nada. Afortunadamente, ahora el Sistema Educativo Nacional ha propiciado que en todos los municipios haya una institución de educación superior; y, también la iniciativa privada se ha sumado a este esfuerzo, porque esta generación tiene la característica de que financia su propia educación, y ya son pocos los padres y las madres que siguen financiando la universidad de los hijos”, observó.

“Estos estudios, además, son un esfuerzo de fin de semana, porque el joven trabaja toda la semana y, de ahí mismo, paga sus estudios. Y, si a esto, le añadimos la pandemia, que como consecuencia vino a acelerar y a carburar el proceso de educación a distancia, sistema en el que creo mucho, porque el ser humano debe ser autodidacta, porque, realmente, los que tenemos que formarnos somos nosotros mismo”, argumentó, a la que vez que agregó que “a mí me da mucho gusto, siempre que me invitan, los amigos de la universidad de la UJAT, a estar aquí, porque yo creo mucho en este proyecto, y creo más, porque está aquí en la Villa Benito Juárez, donde hay un espíritu de superación que en pocos lugares del estado de Tabasco lo hay”, destacó.

El edil macuspanense señaló que, “tuve la oportunidad de ser Subsecretario de Educación estatal y me tocó ver todos los procesos de contracción de profesores y demás personal educativo, y es impresionante ver el número de profesionistas que tiene San Carlos, personas con maestrías y doctorados, pero, sobre todo, impulsados por la mujer indígena chontal que, con impulso, coraje y trabajo, quiere ver que la próxima generación se supere”, expresó.

“Por eso fue que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco tomó la decisión de poner este Centro de Educación a Distancia aquí, y yo celebro mucho de que, hoy, el Maestro Pedrero está anunciando esas maestrías, esos doctorados, que nos hacen falta para continuar produciendo profesionistas de excelencia. Y, así, como ellos se comprometieron a poder iniciar en breve, el año próximo, yo también me quiero comprometer aquí con ustedes, a que voy a hacer el primer alumno en inscribirme para cursar el Doctorado. Todo esto lo tenemos que construir entre todos y debemos agradecer esa oportunidad y aprovecharla, no nada más para ir a colgar un título en la pared o llenar una vanidad o espantar a nadie, es para satisfacernos a nosotros mismos, porque la construcción del ser humano tiene que ser auténtica y propia, y para nadie más que nosotros. Lo demás se da por añadidura. Porque cuando una persona está preparada, formada, cuando le costó y tiene mucho que perder, lo piensa dos veces para portarse mal”, finalizó diciendo el alcalde, tras desearle lo mejor a la UJAT y enviar un afectuoso saludo al Rector Guillermo Narváez Osorio, a quien agradeció todas las atenciones que ha tenido con el municipio de Macuspana.