Alcalde Julio Gutiérrez inaugura “La Campaña de Esterilización Canina y Felina 2023”

Actividad de impacto social impulsada por el Gobierno de Macuspana en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 12

Con el objetivo de evitar sobrepoblación, animales en situación de calle y mejorar la calidad de vida de las mascotas, el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 12, dio inicio, este miércoles, a la “Campaña de Esterilización Canina y Felina 2023”.

Dicho programa preventivo fue inaugurado por el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, a las 10:00 de la mañana de hoy, en la Cancha de Básquetbol, ubicada a un costado de la Biblioteca Pública Municipal, en esta ciudad, acto oficial en el que estuvo acompañado por las siguientes autoridades: Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12; Ing. Jesús Alberto Olán González, Director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, y el Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, Coordinador de Salud Municipal.

Como primer punto del orden del día, intervino el Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, para dar la Explicación de Motivos de esta campaña municipal, señalando que, el objetivo principal es controlar la natalidad y reproducción de perros y gatos, así como revertir enfermedades zoonóticas como son la escabiosis o sarna, la cual se puede transmitir de un animal hacia una persona. Asimismo, agradeció todo el apoyo e impulso que el alcalde de Macuspana está poniendo en desarrollar este programa, así como por los materiales especiales aportados y que son necesarios en las acciones de esterilización.

Por su parte, al dar el mensaje inaugural, el edil Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra hizo una reflexión sobre la importancia del cuidado y protección de los animales, sean estos de casa o que vivan en la calle, a la vez que hizo un llamado a la ciudadanía a evitar tratarlos con crueldad, ya que son seres vivos que también sienten sufrimiento. Dijo que la mejor manera de prevenir estas situaciones es a través de la esterilización y así poder contar con mascotas sanas, bien cuidadas y tratadas con respeto y cariño, además de poder convivir con ellas, durante muchos años, en condiciones dignas y saludables. En ese sentido, dijo, el gobierno municipal destinó recursos públicos para estas acciones que hoy se emprenden en la ciudad de Macuspana, continuarán en Villa Benito Juárez (San Carlos) y, posteriormente, se llevarán a las comunidades, donde hay una cantidad importante de animales abandonados y en situación de maltrato.

Cabe señalar que, la “Campaña de Esterilización Canina y Felina 2023” estará brindando servicio al público, a partir de las 9:00 de la mañana, los días 22 y 23 de marzo, en la Cancha Techada de Básquetbol, ubicada en la calle Lázaro Cárdenas, de esta Cabecera Municipal, y el día 24 de marzo, en el mismo horario, en las instalaciones de la Delegación Municipal de la Villa Benito Juárez (San Carlos), por lo que se reitera la invitación a toda la ciudadanía a participar responsablemente, llevando a sus mascotas o animales en situación de calle a los Módulos Oficiales para que sean esterilizados.