Alcalde Julio Gutiérrez inaugura la feria patronal en honor a “San Diego Alcalá” del poblado San Fernando

En compañía de funcionarios municipales, autoridades comunitarias y escolares, así como de familias vecinas de este Centro Integrador

Esta tarde, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, encabezó la Ceremonia Inaugural de la Feria Patronal del Poblado Aquiles Serdán (San Fernando) en honor a “San Diego Alcalá”, en compañía de funcionarios municipales, autoridades comunitarias y escolares, así como de familias vecinas de este Centro Integrador.

Este evento se llevó a cabo, a partir de las 6:00 de la tarde, de este viernes, en las instalaciones de la Cancha Techada del Parque Central del Poblado Aquiles Serdán, con la asistencia de las siguientes personalidades: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Biólogo José Alberto Pinzón Herrera; Ing. Yuliana Cristell Cambrano Guzmán, Directora de Atención Ciudadana; Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de DECUR; Ing. María Fernanda Zurita Álvarez, Subdirectora de la Dirección de Fomento Económico y Turismo; Olga Lidia Pérez Vélez, Delegada Municipal del Centro Integrador, y la Ing. Leticia del Carmen López Hernández, Directora del CECYTE Plantel No. 1.

Para dar inicio al programa de actividades con motivo de este festejo patronal, hizo uso de la voz la Delegada Municipal, Olga Lidia Pérez Vélez, quien agradeció la presencia de las autoridades municipales para dar mayor realce a este evento y dio paso al evento artístico cultural especialmente preparado para esta ocasión.

En primer lugar, participó la niña Carol Torrano Luna, interpretando la canción “No Fue Suficiente Para Mí”; a continuación, la Delegación Municipal presentó el bailable de raíces autóctonas “La Danza del Comal”; como tercer número, estudiantes del Plantel 1 del CECYTE desarrollaro un baile del género Salsa titulado “Con la Punta del Pie”; en cuarto lugar, la Casa de la Cultura presentó un baile estilo Rock and Roll con la canción “El Rock de la Cárcel”, el cual fue protagonizado por los jóvenes Lupita y Alfonso, y como quinto número, alumnos del Plantel 1 del CECYTE presentaron el bailable folclórico del Estado de Jalisco “El Gusto”, números musicales que fueron muy aplaudidos por las familias reunidas en la Cancha Techada del Parque Central.

Dando continuidad al orden del día, hizo su intervención el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien agradeció la invitación de la comunidad para participar en esta Ceremonia Inaugural y expresó estar muy alegre y contento de poder estar presente en esta fiesta tradicional celebrando a “San Diego de Alcalá”, acto que viene muy vinculado con las costumbres religiosas y yokotanes de esta población. “Me da mucho gusto ver renacer de nuevo el Parque Central, ver que acuden y participan con entusiasmo las familias, ver este esfuerzo artístico de niñas, de niños y de jóvenes de la Casa de la Cultura, que vienen a demostrar lo que han aprendido y brindar diversión a todos ustedes”, concluyó, dado paso al número final del programa, en donde el munícipe, en compañía de los miembros del presídium, procedió a cortar el Listón Inaugural de la Feria Patronal que se celebra en el Poblado San Fernando cada mes de noviembre.

Cabe mencionar que, en el ánimo de recobrar las costumbres tradicionales de esta comunidad perteneciente al corredor indígena “Yokotán” de Macuspana, se llevó a cabo el Concurso del “Cerdito Encebado”, donde participaron con mucha alegría niños que asistieron a este festejo; además, para asegurar la diversión y esparcimiento de las familias sanfernandecas, el Gobierno de Macuspana en coordinación con la Delegación Municipal del Centro Integrador organizaron un baile popular a cargo de la organización musical “Sin Sabor”, cuyos integrantes son vecinos de este lugar.