Alcalde Julio Gutiérrez inaugura obra de construcción del Centro de Educación Inicial Indígena “La flor del mango” de la Ranchería Las Ferias

Que se llevó a cabo a través del programa federal “La Escuela es Nuestra”

Esta mañana, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, encabezó el evento de inauguración de la Obra de Construcción del Centro de Educación Inicial Indígena “La Flor del Mango”, de la ranchería Las Ferias, en el corredor indígena yokotán, con la compañía de representantes de la Secretaría de Educación, docentes y padres de familia de la localidad.

Dicha actividad se llevó a cabo, a partir de las 10:00 de la mañana, de este lunes, en el predio escolar de dicho centro educativo, con la participación de las siguientes personalidades: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Prof. Rider Hernández Chablé, en representación del Prof. Aureliano de la Cruz Esteban, Director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Tabasco; Lic. José Guadalupe Cornelio Vidal, Coordinador del Programa “La Escuela es Nuestra”; Profa. María Cristina Morales Hernández, Supervisora de la Zona Escolar 735; Profa. Yolanda Morales Antonio, Responsables del Plantel Educativo; Lic. Miguel González Villada, propietario que donó el predio para la construcción de la escuela; Sra. Amalia Arias Hernández y Juan Arias Hernández, gestores de la comunidad; así como la Profa. Ana Leticia Arias Gerónimo, Directora del Centro Preescolar “Celia González de Rovirosa”.

Cumpliendo con el protocolo de este evento, las autoridades municipales, representantes de la Secretaría de Educación, invitados especiales y padres de familia, rindieron homenaje al Lábaro Patrio, entonaron el Glorioso Himno Nacional y pronunciaron el Juramento a la Bandera, y tras dar la Despedida con Honores a la Bandera, intervino la Profa. Yolanda Morales Antonio, Responsables del Plantel Educativo, para dar la bienvenida y palabras de agradecimiento a todos quienes colaboraron para hacer realidad el sueño de contar con esta Aula Educativa, en donde los niños indígenas de la ranchería Las Ferias, cursaran su educación inicial bilingüe.

De igual modo, hicieron uso de la voz, el representante de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación, Prof. Rider Hernández Chablé, y la Profa. María Cristina Morales Hernández, Supervisora de la Zona Escolar 735, quienes reconocieron el esfuerzo colectivo de maestros, gestores de la ranchería, padres de familia y autoridades gubernamentales, para lograr concretar esta importante obra en beneficio de la educación de la niñez yokotán, como es el caso del Presidente Municipal de Macuspana, quien dio curso a las gestiones y colaboró en la agilización de los trámites correspondientes para que se aplicaran, puntualmente, los recursos del programa “LEEN”.

Por su parte, al dar su mensaje, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra dijo estar muy contento de poder ser partícipe de este evento histórico para la comunidad yokotán de Las Ferias, y señaló que “nuestro Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, no se equivocó cuando al crear este programa de apoyo a la infraestructura escolar del país, lo bautizó con el nombre de La Escuela es Nuestra, y la escuela es nuestra porque es un esfuerzo entre todos. Y fue muy acertado por parte de nuestro Presidente haber privilegiado la mayoría de edad de las comunidades indígenas para administrar su propio recurso, confió en la capacidad de los pueblos de poder aprovecharlos al máximo los beneficios que genera ese programa, y hoy estamos siendo testigos de este ejemplo exitoso del programa, con la inauguración de este edificio escolar”, enfatizó, al tiempo que los felicitó por su organización y ofreció el respaldo y apoyo incondicional del Gobierno de Macuspana al desarrollo educativo y social de esta comunidad.

Finalmente, el edil macuspanense, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, acompañado de los representantes de la Secretaría de Educación, docentes, padres de familia e invitados especiales, procedió al Corte del Listón Inaugural del Aula Educativa del Centro de Educación Inicial Indígena “La Flor del Mango”, en la ranchería Las Ferias.