Alcalde Julio Gutiérrez participa como expositor en el conversatorio “Los nuevos retos de la administración pública”

En el marco de los festejos del 50 Aniversario de la fundación del Instituto de Administración Pública de Tabasco, que se desarrollan en la ciudad de Villahermosa

Este lunes, el alcalde de Macuspana y Presidente de la Conferencia Nacional de Municipio de México (CONAMM), Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, participó como expositor en el Conversatorio titulado “Los nuevos retos de la administración pública”, que fue organizado en la capital del estado, en el marco de los festejos del 50 Aniversario de la fundación del Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP).

Dicho evento tuvo lugar, a partir de las 11:00 de la mañana de hoy, en las instalaciones del Hotel Hyatt Regency, de la ciudad de Villahermosa, participando en dicho Conversatorio los siguientes panelistas: Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); Dr. Jorge Gerardo Mosqueda Martínez, Presidente del IAP del estado de Guanajuato; Dr. Fernando Álvarez Simán, Presidente del IAP del estado de Chiapas; Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal de Macuspana y Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), y el Mtro. Carlos Eduardo Flota Estrada, Presidente del IAP del estado de Tabasco.

Al momento de su intervención, el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra expuso que uno de los grandes retos que prevalecen en el ámbito de la administración pública, en el nivel municipal, es la profesionalización del factor humano. “En el caso de Macuspana, lamentablemente, compartimos con la mayoría de los municipios de este país, la precariedad y la rusticidad que hay en la administración pública, lo cual obedece a múltiples factores”, dijo. Y añadió: “no escapamos, como administración municipal, a esos grandes rezagos que se han acumulado a través del tiempo, a esos grandes rezagos de la falta de tecnología, de la falta de capacitación, pero, sobre todo, de la falta de formación del factor humano, porque es recurrente, y es un ciclo muy breve de 3 años, donde como Presidente Municipal quisieras contratar al mejor capacitado en determinada área, pero cuando detectas a ese profesional que encaja en esa parte, te das cuenta de que, en la mayoría de los casos, no tiene experiencia en la administración pública”.

Por ello, subrayó que, “la formación de nuevos profesionales, de nuevos profesionistas, dentro de la administración pública, es el talón de Aquiles que tenemos en los municipios; por eso, yo le agradezco al Instituto de Administración Pública de Tabasco y celebro esta nueva etapa, porque se siente su presencia en el ámbito municipal y gracias a ello, hemos hecho muchos cursos en coordinación con el IAP y el municipio para profesionalizar, precisamente, a los cuadros en formación dentro del ámbito del gobierno municipal, porque la capacitación y la educación es lo único que nos va a formar en el servicio público”, puntualizó.