Alcalde Julio Gutiérrez participa como invitado especial en el evento del “50 Aniversario de la Creación de la Dirección de Educación Indígena en Tabasco”

Actividad celebrada hoy en la capital del estado, con la participación de representantes de los tres poderes de Tabasco, presidentes municipales, maestras y maestros de educación indígena de los diferentes municipios tabasqueños

En el marco de la celebración del “50 Aniversario de la Creación de la Dirección de Educación Indígena en Tabasco”, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, asistió como invitado especial de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), al evento masivo con maestras y maestros de educación indígena, celebrado esta mañana, en el Gran Salón del Parque “Tomás Garrido Canabal”, de la ciudad de Villahermosa.

En este trascendente evento para el sistema educativo tabasqueño, participaron como integrantes del presídium, las siguientes autoridades de los tres poderes del estado de Tabasco y de los municipios que se mencionan a continuación: en representación de la Dra. Egla Cornelio Landero, titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), asistió el Prof. Santana Magaña Izquierdo, Subsecretario de Educación Básica; Lic. Alma Rosa Espíndola Galicia, Encargada del Despacho del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); Lic. Guillermo Enrique Pensado Beer, Coordinador de Planeación y Modernización Administrativa, en representación del Lic. Enrique Priego Oropeza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Lic. Jesús Manuel Álvarez, Secretario Técnico de Bienestar y Asuntos Indígenas, en representación del Diputado Emilio Antonio Contreras Martínez De Escobar, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Lic. Isabel Yazmín Orueta Hernández, Diputada Local del V distrito y Primera Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en representación del Diputado Jaime Humberto Lastra Bastar, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Mtro. José Luis González Martínez, Director General de Educación Básica de la SETAB; Mtro. Aureliano de la Cruz Esteban, Director de Educación Indígena de la SETAB y anfitrión del evento; Profa. Marisol López Martínez, docente del municipio de Tacotalpa; Lic. Elías Hernández Hernández, Coordinador de Asuntos Indígenas, en representación de la Lic. Yolanda Osuna Huerta, Presidenta Municipal de Centro; Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal de Macuspana; Lic. Diógenes Iturbide de la Cruz, Director de DECUR, en representación de la Lic. Lluvia Salas López, Presidenta Municipal de Centla, y el Lic. Alejandro Hernández Vinagre, Director de DECUR, en representación de la Lic. Nuris López Sánchez, Presidenta Municipal de Jalpa de Méndez.

Como parte del protocolo de esta celebración, en primer lugar, se realizaron los Honores respectivos al Lábaro Patrio, para posteriormente, dar la bienvenida a toda la concurrencia y proceder a escuchar el mensaje del anfitrión del evento, Mtro. Aureliano de la Cruz Esteban, Director de Educación Indígena de la SETAB, quien desarrolló una amplia narración sobre la historia y los protagonistas que hicieron posible el nacimiento de la instrucción educativa en los núcleos indígenas de Tabasco, sistema que hoy está conformado por 1160 maestros, entre ellos, docentes y administrativos, educación inicial, preescolar y primaria.

Cabe mencionar que, durante el desarrollo de esta actividad, se agasajó a los asistentes con un excelente programa artístico cultural, con la participación de cantantes y coreografías de bailes tradicionales, interpretados por niños y jóvenes indígenas de diferentes municipios y de Macuspana, al término de lo cual, se invitó a los miembros del presídium, entre ellos el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, a efectuar la Entrega de Reconocimientos a las personalidades que han estado al frente de la Dirección de Educación Indígena de Tabasco, durante los últimos 50 años, como son: Prof. Benito Hernández López, Prof. Leonicio Feria Isidro, Lic. Andrés Madrigal Hernández, Profa. Ady Yolanda Oramas Narváez, Profa. Sandra Hernández Olivé, Prof. José Jesús Luciano García; Prof. José de los Santos Hernández Pérez; Prof. Cipriano Isidro Isidro y la Profa. Ángela Sánchez de la Cruz.