El Presidente Municipal de Macuspana realizó su ponencia de manera virtual, desde la sede del Ayuntamiento
Por invitación expresa del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), que preside el Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, participó como panelista en la Conferencia “La Ética y el Servidor Público”, organizada este miércoles por dicho organismo gubernamental.
En dicha Conferencia, que se transmitió a nivel nacional por redes sociales, a partir de las 6:00 de la tarde, de este miércoles, se contó con la participación de las siguientes personalidades: Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del INAP; Mtro. Aldo Muñoz, Moderador e integrante de la Comisión de Ética del INAP; y como panelistas invitados: Mtra. Luz María Lemus, Coordinadora General de la Unidad de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de México; Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal de Macuspana, y Mtra. Lizbeth Gabriela Reyes, Subdelegada y Comisaria Suplente en el Sector Salud, Trabajo y Seguridad Social de la Secretaria de la Función Pública.
Durante el desarrollo de esta actividad académica, la cual tuvo una duración de 1 hora con 15 minutos, los expositores contaron con una ronda de tres intervenciones para exponer su respectiva disertación, en las cuales el alcalde macuspanense vertió importantes conceptos y su concepción personal con relación a la importancia que reviste la aplicación de la Ética como conducta recta y honesta del servidor público en el entorno de la administración municipal.
El Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, durante su participación como ponente, delineó que “en toda esta teoría, en toda esta didáctica acerca de la Ética, es importante observar, indiscutiblemente, a los tres poderes de gobierno y en los tres órdenes de gobierno también, pero es, precisamente, en el gobierno municipal donde podemos palpar más sensiblemente el impacto que tienen estas conductas éticas, porque al final de cuentas, somos la célula política básica, donde tenemos el contacto directo con el servidor público, el que atiende al ciudadano, al de ventanilla, a la persona que limpia, la persona que destapa las cañerías, la persona que bachea, la persona que construye, y es donde se pueden dar los puntos de corrupción. Porque, no tan solo los servidores públicos, por menor que sea su cargo, son los que generan la corrupción, no; los ciudadanos también la propiciamos, al momento de querer hacer más fáciles las cosas, más cómodas, con el menor esfuerzo, empezamos a sobornar y en puerta abierta, el justo peca. Es un proceso que no es fácil porque, a final de cuentas, quienes conducimos un municipio, estamos tan solamente tres años, y es un proceso en el que te enfrentas con rezagos que traen vicios de hace 30 años”, afirmó.
De igual modo, ante la pregunta de los espectadores con relación a qué prácticas innovadoras puede instrumentar un gobierno municipal para permear los principios de la ética pública, el ponente y Primer Regidor del Ayuntamiento de Macuspana, respondió que, “lo primero que hay que hacer es un diagnóstico situacional, analizar donde estamos parados, qué elementos tenemos, cuáles son tus deficiencias, cuáles son tus carencias, porque a lo mejor pueden ser carencias profesionales, con un déficit en la escuela, por falta de civismo y el tipo de educación, o puede ser desde el origen, desde la familia. Y cuál es la forma de compensar: uno, la capacitación y la educación; segundo, el estímulo, para la persona que vaya avanzando en esta materia y, tercero, pues, la sanción, porque también es una forma de obligar al servidor público, pagado con dinero del pueblo, en que se comporte bajo una norma ética”, sostuvo Gutiérrez Bocanegra.