Evento histórico para la entidad que fue presidido por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos
Este miércoles, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, participó en el evento de “Inauguración del Inmueble que albergará el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres del estado de Tabasco”, el cual se llevó a cabo en la capital tabasqueña y que fue presidido por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien afirmó que la administración estatal es aliada de las mujeres y procura su protección en todo momento.
Dicho evento se realizó a partir de las 10:30 de la mañana de hoy, en la capital del estado, contando con la participación de las siguientes personalidades: Cap. Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco; Lic. Guillermo del Rivero León, Secretario de Gobierno; Fabiola Alanis Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); Lic. Nelly del Carmen Vargas Pérez, Directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM); Senadora Mónica Fernández Balboa; Lic. Yolanda Osuna Huerta, Presidenta Municipal de Centro; Lic. María Rosa Márquez Cabrera, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades; Lic. Enrique Priego Oropeza, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Diputado Jaime Lastra Bastar, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco; Lic. Nicolás Bautista Ovando, Fiscal General del Estado; Luis Romero Gurría, Secretario de Finanzas; Gildardo Lanestosa León, Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas; Carlos Enrique Íñiguez Rosique, Secretario de Administración; Lic. Hernán Bermúdez Requena, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, así como los alcaldes y alcaldesas de los municipios tabasqueños, entre ellos el edil de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra.
Durante el desarrollo de este evento histórico para nuestra entidad en materia de justicia y equidad de género, en el cual el titular del Poder Ejecutivo cortó el Listón Inaugural del edificio que albergará el Centro de Justicia Empoderamiento e Igualdad de las Mujeres del Estado de Tabasco, el Cap. Carlos Manuel Merino Campos externó que, “este es el día más esperado por las mujeres y el pueblo tabasqueño. Es hoy, cuando lo que parecía lejano e imposible, es una realidad tangible. Las mujeres cuentan de ahora en adelante con el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres, y Tabasco se transforma y avanza en la implementación de políticas públicas que combaten de manera frontal alteraciones sociales como la violencia y la discriminación contra las mujeres con inteligencia, determinación, estrategia, coordinación y voluntad entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Estamos cumpliéndole a quienes crean, contribuyen, dan lo mejor de sí, aportando su talento, intelecto, dedicación, generosidad y valentía al engrandecimiento del estado, a las mujeres tabasqueñas que alzan la voz, a las protagonistas de la epopeya histórica de la transformación de Tabasco, por eso, exactamente a un año de haber comenzado la construcción de este Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres, avanzamos en la transformación de políticas públicas efectivas que combaten la violencia y la discriminación contra las mujeres Tabasco, acorta la brecha de las disparidades, de la injusticia, la desigualdad y da un paso histórico importantísimo en la protección y garantía de los derechos de las mujeres, así como la seguridad de su integridad y libertades”. Asimismo, agregó que, “más que una respuesta, quizás sea apenas un pequeño paso de lo mucho que se les debe a las mujeres y que vamos a continuar haciendo, hasta llevar esto hasta su último término”, puntualizó.
Cabe mencionar que después de cortado el Listón Inaugural, el titular del Poder Ejecutivo de Tabasco y los alcaldes y alcaldesas presentes, llevaron a cabo la siembra de un árbol de Ceiba a un lado del Centro de Justicia para la Mujer con tierra traída de cada uno de los municipios, como símbolo de la unidad del pueblo tabasqueño, lo que, además, representa la voluntad y el compromiso con el bienestar, empoderamiento y la libertad de todas las mujeres.
El Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres del estado de Tabasco, que hoy se inauguró, tuvo una inversión de 28 millones de pesos y es un edificio en el que se cuenta con tres módulos: el módulo A, con 301 metros cuadrados, el cual dará seguimiento a las usuarias a los niños y a las niñas; el módulo B, con 453 metros cuadrados, donde se atenderá los aspectos psicojurídicos y también dará atención la Fiscalía de Género y, en el módulo C, con 388 metros cuadrados, se encuentran espacios destinados al empoderamiento de la mujer y en el cual, también, dará atención la Dirección General de este importante Centro.