Alcalde Julio Gutiérrez participa en la inauguración del museo comunitario “Casa Obrador” en la Villa Tepetitán

Evento en el que se hizo entrega de la “Llave Simbólica”, de este recinto histórico cultural, a la señora Dra. María Isabel Obrador Domínguez

La mañana de este sábado, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, participó en el evento Inaugural del Museo Comunitario “Casa Obrador” que, por iniciativa ciudadana de artistas, cultureros, sociedad civil y vecinos del lugar, se instaló en Villa Tepetitán en honor al hijo predilecto de esta localidad y actual Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Este acontecimiento histórico se llevó a cabo, a partir de las 10:00 de la mañana, en la Villa Tepetitán, con la asistencia de las siguientes personalidades: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Lic. Alma Rosa Espadas Hernández, Presidenta Municipal de Teapa; Dra. Luisa Cámara Cabrales, Presidenta Municipal de Balancán; Lic. Marcos Rosendo Medina Filigrana, Diputado Federal del Distrito 1; Dra. María Isabel Obrador Domínguez; Srita. Erika Ximena Ramírez Aranda, Representante de Macuspana a la Feria Estatal “Tabasco 2023”; Lic. Juan Carlos Meza Güemes; Lic. Plácido Santana Hernández, Historiador y Cronista Yokotán; Lic. Anselmo Arturo Alvarado, Historiador; Lic. Yajaira García Rovirosa, empresaria; Dr. Raúl Pérez Hernández, Presidente Honorífico del Museo y la Sra. Celia González de Rovirosa, ciudadana distinguida.

Para dar comienzo a este evento, intervino, en primer lugar, el Lic. Plácido Santana Hernández, Historiador y Cronista Yokotán, quien se encargó de dar la Exposición de Motivos y al terminar, se contó con la participación del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien en su mensaje inaugural, destacó que “en el objetivo de hacer de este bello pueblo un destino turístico histórico, hoy damos un paso más, un paso avanzado, porque Tepetitán está lleno de maravillas naturales, engalanadas con la majestuosidad de este río, cuya belleza no se ve en cualquier lugar”.

Por otra parte, al referirse a la antiquísima historia de esta comunidad y su moderna importancia política a nivel nacional, el edil de Macuspana subrayó que “también hay que reconocer la riqueza histórica, a través de los siglos, ya sea de los pueblos originarios, de la historia de la Conquista Española o del México Independiente, en la que Tepetitán tuvo un lugar privilegiado en la historia, y eso es lo que queremos compartir con todos” por medio de este Museo Comunitario.

Ante la Dra. María Isabel Obrador Domínguez, a quien señaló como la anfitriona del día de hoy, el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra afirmó que “esto es obra del esfuerzo ciudadano, no es una obra, no es una acción del gobierno municipal, es producto de la iniciativa de la sociedad civil, de artistas, de cultureros y, sobre todo, de gente que ama profundamente a Tepetitán y que han coincidido para detonar este proyecto que ya es una realidad. Así como esta, vamos a impulsar otras iniciativas aquí en Tepetitán, porque contamos con el interés de otros artistas que desean poner una galería permanente de trabajos artísticos realizados, tenemos, también, la inquietud de pequeños empresarios y de hoteleros que quieren venir a mejorar el entorno y sumarse al esfuerzo que hace, cotidianamente, la cálida y entusiasta gente de esta bella Villa”, apuntó.

A continuación, se procedió a la Inauguración de las instalaciones del Mueso Comunitario “Casa Obrador”, habilitado en la que fuera la casa de los abuelos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Don José Obrador Revuelta y Doña Úrsula Gertrudis González Guzmán, en el centro de Villa Tepetitán, siendo Develada la Placa Conmemorativa del mismo, para acto seguido, hacer Entrega de la Llave Simbólica de dicho recinto histórico cultural, por parte de la empresaria Yajaira García Rovirosa, representante del grupo impulsor del proyecto, a la Familia Obrador, representada por la Dra. María Isabel Obrador Domínguez. Finalmente, intervino el Dr. Raúl Pérez Hernández, vecino distinguido de la Villa y Presidente Honorífico del Museo, tras lo cual, las autoridades municipales y personalidades invitadas llevaron a cabo un recorrido por el interior de la “Casa Obrador”, bajo la guía del Historiador Arturo Alvarado Arpaiz.