Alcalde Julio Gutiérrez participa en la reunión de “Presentación de Resultados en Materia de Prevención del Delito a Nivel Escolar” en este municipio

Programa que el Gobierno de Macuspana aplica en las diferentes comunidades del territorio macuspanense, atendiendo a padres de familia y alumnos del sistema educativo de Macuspana

El Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, participó, este jueves, en el evento de “Presentación de Resultados en Materia de Prevención del Delito a Nivel Escolar”, que contó con la participación de representantes de la Secretaría de Educación de Tabasco, de funcionarios públicos municipales, de Directores y alumnos de diferentes niveles educativos, así como de padres de familia.

Dicha actividad se llevó a cabo, a partir de las 10:30 de la mañana de hoy, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) “Lic. Benito Juárez García”, de esta ciudad, con la asistencia del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra; del Comandante Interino de la Base Aérea Militar No. 16 de Ciudad Pemex; del Director de Seguridad Pública Municipal; de la Directora de Tránsito Municipal; del representante de la Unidad de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia de Macuspana, y del Coordinador Municipal de Protección Civil, Psic. Javier Álvarez Zurita.

Para dar comienzo a este acto oficial, se realizaron, con la participación de todos los asistentes, los Honores correspondientes al Lábaro Patrio, tras lo cual, intervinieron estudiantes de diferentes niveles educativos, con el propósito de agradecer al Presidente Municipal de Macuspana su esfuerzo y preocupación en relación con la seguridad e integridad física en niñas, niños y adolescentes, los cuales se mencionan a continuación: Omar Feria Chablé, alumno del Segundo Semestre de la Carrera Técnico Agropecuario del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Plantel 268, de la ranchería Bonanza; Tomás de Jesús Álvarez Antonio, alumno del Cuarto Semestre del Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) Plantel 29, del Poblado Morelos; Laura Martínez Vázquez, alumna de la Escuela Preparatoria Intercultural Plantel 2, de la ranchería Melchor Ocampo 3ra. Sección, de la Zona Sierra Chol, y Wilberth Daniel Jiménez Chablé, alumno del Segundo Grado de la Escuela Secundaria Estatal “Ingeniero Leandro Rovirosa Wade”.

Como siguiente punto de la orden del día, el Instructor del Ayuntamiento y representante de la Unidad de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia de Macuspana, procedió a dar lectura al “Informe de Resultados en Materia de Prevención del Delito a Nivel Escolar”, quien manifestó que “es totalmente claro que, una de las prioridades que mantiene el Gobierno de Macuspana, es apoyar a la comunidad estudiantil en todas sus facetas, ya que este es el único municipio que viene impartiendo estas pláticas de manera continua. Y por iniciativa e instrucciones precisas de nuestro alcalde, me di a la tarea de dar dichas Pláticas de Medidas de Seguridad y Prevención del Delito, a los padres de familia y alumnos de las escuelas de los diferentes niveles educativos, con el objetivo de concientizar y advertir a los adolescentes sobre los riesgos, factores y consecuencias de la violencia y la delincuencia juvenil, esto, con el firme propósito de evitar que desvíen sus conductas y sean personas de bien”, enfatizó, al tiempo que indicó que “en 10 meses, se ha logrado dar pláticas a un total de 980 padres de familias y 1730 alumnos, en 6 Jardines de Niños, 23 Escuelas Primarias, 4 Escuelas Secundarias, 27 Escuelas Telesecundarias y 4 Escuelas de nivel Medio Superior, haciendo un total de 64 escuelas, ubicadas en colonias, ejidos, rancherías y poblados. Con estas pláticas se busca fomentar la no violencia y la paz escolar, así como promover la convivencia pacífica y armónica de toda la sociedad”, puntualizó el servidor público.

Por su parte, al dar el mensaje oficial, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, felicitó ampliamente al Instructor de la Unidad de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia de Macuspana, así como a las demás dependencias involucradas, como son Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Protección Civil y DECUR, en este quehacer de capacitación, concientización y pláticas aleccionadoras en buenos valores, “porque a pesar de que había muchos lugares en donde no creían en este proyecto social, este el camino adecuado para ir construyendo una sociedad de paz, a través de este trabajo que he encomendado, que es la prevención del delito a nivel escolar”, afirmó.

De igual manera, dirigiéndose a los estudiantes presentes, el edil macuspanense les externó que “debemos tener conciencia que, actualmente, tenemos todo para desarrollarnos, porque tenemos el apoyo de sus padres, de sus maestros, del gobierno municipal, pero sobre todo, esta nueva generación como yo le llamo, tiene un gran ejemplo, el ejemplo de nuestro Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, que nació aquí, estudió aquí, en una escuela de una comunidad, comenzó su camino, se planteó sus metas y no dejó de esforzarse durante 30 años, a pesar de la adversidad. La tenacidad y la persistencia lo llevaron al lugar donde siempre quiso estar. Y si ese joven cumplió su meta, una meta de grandeza para honor de los macuspanenses, eso demuestra que todas las niñas y todos los niños de Macuspana, lo pueden hacer también”. Concluyó el alcalde.