Alcalde Julio Gutiérrez participa en la segunda reunión de “Presentación de resultados en materia de prevención del delito a nivel escolar” realizada en San Carlos

Programa institucional que el Gobierno de Macuspana aplica en las diferentes comunidades del territorio macuspanense, atendiendo a padres de familia y alumnos del sistema educativo municipal

El Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, participó, esta mañana, en el segundo evento de “Presentación de Resultados en Materia de Prevención del Delito a Nivel Escolar”, que reunió a representantes de la Secretaría de Educación, de instituciones civiles y militares de seguridad y protección ciudadana, a funcionarios públicos municipales, padres de familia y alumnos de diferentes niveles educativos, en la comunidad indígena yokotán de Villa Benito Juárez (San Carlos)

Dicha actividad se llevó a cabo, a partir de las 9:00 de la mañana de este jueves, en las instalaciones de la Cancha Techada que comparte las Escuelas Primarias “Benito Juárez García” y “Tomás Garrido Canabal”, ubicadas junto al Parque Central de San Carlos, con la asistencia del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra; del Director General del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED), en representación del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno estatal; del representante del Comandante Interino de la Base Aérea Militar No. 16 de Ciudad Pemex; del representante del Comandante de la Base Macuspana de la Guardia Nacional; del Director de Seguridad Pública Municipal; de la Directora de Tránsito Municipal; del representante de la Unidad de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia de Macuspana; de la Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de Educación, Cultura y Recreación Municipal; del Psic. Javier Álvarez Zurita, Coordinador Municipal de Protección Civil; de la Dra. Josefina de la Cruz Izquierdo, Encargada de la Unidad de Planeación, Seguimiento, Evaluación y Convenio; del titular de la Unidad de Promoción y Difusión de Prevención Social del Delito, y del Área de Planeación y Evaluación, la Lic. Elda María Suárez Gutiérrez y el Lic. Iván David Hernández Contreras, así como el Director de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, Prof. José Luis Bolón Pérez, y el Director de la Escuela Primaria “Tomás Garrido Canabal”, Prof. Samuel Urgel Urgel, ambas instituciones educativas ubicadas en la comunidad yokotán de San Carlos, además, como invitado especial asistió el Mtro. Antonio Hernández López, Director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB) Plantel No. 22 de San Carlos.

Para dar comienzo a este acto oficial, se realizaron, con la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los Honores correspondientes al Lábaro Patrio, y con la participación de todos los asistentes se recitó el Juramento a la Bandera, bajo la conducción de la alumna de 5to. Grado de la Primaria “Benito Juárez” de San Carlos, Dulce María García García, para enseguida, entonar el Glorioso Himno Nacional Mexicano; al terminar, intervinieron estudiantes de diferentes niveles educativos, con el propósito de agradecer al Presidente Municipal de Macuspana su esfuerzo y preocupación en relación con la seguridad e integridad física en niñas, niños y adolescentes, los cuales se mencionan a continuación: Ximena del Carmen Cristóbal Jiménez, del Segundo Grado de la Secundaria Técnica No. 2 de San Carlos; Génesis del Carmen Peralta López, del Sexto Semestre del Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel No. 22 de San Carlos; José Miguel Alcudia Hernández, del Tercer Grado de la Secundaria Federal “Carlos A. Madrazo Becerra” de San Fernando, y Jesús Gustavo Hernández Peralta, del Sexto Grado, Grupo C, de la Primaria “Tomás Garrido Canabal” de San Carlos.

Como siguiente punto del orden del día, el Instructor del Ayuntamiento y representante de la Unidad de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia de Macuspana, procedió a dar lectura al “Informe de Resultados en Materia de Prevención del Delito a Nivel Escolar”, donde informó que “en dos meses, de este año 2023, se ha logrado dar pláticas a un total de 1380 padres de familias y 1290 alumnos, en 4 Jardines de Niños, 9 Escuelas Primarias, 2 Escuelas Secundarias y 2 Escuelas de nivel Medio Superior, haciendo un total de 17 escuelas, ubicadas en colonias, ejidos, rancherías y poblados. Con estas pláticas se busca fomentar la no violencia y la paz escolar, así como promover la convivencia pacífica y armónica de toda la sociedad”, destacó el funcionario municipal, para enfatizar que “a lo largo de todo un año se ha logrado dar estas Pláticas de Orientación a un total de 2 mil 320 padres de familia y 3 mil 035 alumnos en 94 centros escolares”. Puntualizó.

A su vez, al dar el mensaje oficial, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, agradeció el interés y la presencia, en este importante evento, de los representantes de las instituciones civiles y militares de seguridad, de los padres de familia, así como de los Directores y estudiantes de los diferentes niveles educativos, ante quienes expresó que “la ociosidad es la madre de todos los vicios, por eso, a los niños, a los muchachos, hay que tenerlos ocupados en la escuela, en el arte, en el deporte, en la cultura, pero menos dejarlos solos y encerrados en ese riesgoso mundo que representan las redes sociales sin vigilancia, sin supervisión”, por ello, agregó, “en estos momentos, estamos en todas las escuelas de Macuspana con esta tarea, platicando, sembrando, informando, porque es en esta área sensible donde necesitamos trabajar”. Asimismo, dijo que “esta administración municipal, desde que llegó, ha confiado en los jóvenes y todas las inversiones públicas que hay en el municipio van dirigidas hacia la juventud, van dirigidas a una escuela y van dirigidas a invertir en lo mejor que tenemos, que son nuestras niñas, nuestros niños y nuestros jóvenes, pues de nada sirve un drenaje, de nada sirve una calle, de nada sirve la luz y de nada sirven las obras faraónicas, si perdemos a nuestros niños, si estamos perdiendo lo mejor que tenemos como sociedad”, finalizó.