Alcalde Julio Gutiérrez supervisa actividades de la Campaña de Mastografías 2022

Que promueve una cultura de la prevención del cáncer de mama entre la población femenina del municipio de Macuspana

Esta tarde, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, llevó a cabo un recorrido de supervisión de las actividades de la “Campaña de Mastografías 2022”, que llevan a cabo en conjunto el Gobierno de Macuspana, PEMEX Social y la Jurisdicción Sanitaria No. 12, en este municipio, en el marco de las acciones de promoción de la salud y combate al cáncer de mama.

Como parte de su agenda de trabajo de este martes, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, siendo las 12:00 de la tarde de hoy, arribó a las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) “Lic. Benito Juárez García”, en donde se desarrollan las actividades relativas a la campaña municipal para la prevención del cáncer de mama, mediante la realización oportuna de estudios de mastografía, a partir de este martes 22 de noviembre y hasta el lunes 28 de noviembre.

En su visita a este lugar, en la que estuvo acompañado por el Coordinador General del DIF, Dr. Sergio Vázquez Moncayo, y el Coordinador Municipal de Salud, Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, edil de Macuspana supervisó el trabajo que desarrollan profesionales de la salud en beneficio de la población femenina de Macuspana, a través de la práctica de mastografías para detectar de manera oportuna posibles casos incipientes de cáncer de mama y que las pacientes puedan recibir tratamiento inmediato para restablecer su salud.

Durante su estancia en las instalaciones del CDC, la señora Hermelinda Priego Molina, una de las beneficiarias de esta campaña preventiva y oriundo del Poblado Morelos, con evidente emoción agradeció, en nombre de las mujeres de Macuspana, al Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra por el esfuerzo que realizan las autoridades involucradas para fomentar estos programas de salud, que son de valioso apoyo a las personas más vulnerables, quienes carecen de recursos suficientes para hacerse este tipo de estudios de manera particular.

Por su parte, la Coordinadora de la Unidad de Mastografías de PEMEX Social, Aiko Yuliana González Ventura, exhortó a las mujeres, con edad entre 40 y 69 años de edad, a acudir a este módulo para hacerse su respectivo estudio de mastografía y asegurarse que no presentan ninguna complicación de salud relacionada con el cáncer de mama. Asimismo, indicó que a todas las pacientes se les realiza un estudio médico por parte de una doctora, así como chequeo general de sus signos vitales por parte del área de enfermería y si se requiere, conforme a la valoración médica efectuada, se les practica un ultrasonido de mama, para canalizarlas, posteriormente a mastografía, estudios que son completamente gratuitos, cuyos resultados se entregan a las dos o tres semanas a la Jurisdicción Sanitaria No. 12, que es la dependencia encargada de dar los informes a la parte interesada, puntualizó.

Cabe mencionar que, adicionalmente, el Gobierno de Macuspana, a través del DIF municipal, aprovecha la asistencia de las mujeres a este evento, para proporcionarles servicios gratuitos de corte de cabello y planchado de cejas, con el fin de motivarlas a participar activamente en esta Campaña Preventiva contra el Cáncer de Mama.