Alcalde Julio Gutiérrez supervisa trabajos de la obra de repotenciación de la red en media y baja tensión en beneficio de 13 localidades de la zona de Los Bitzales

Durante la gira de trabajo que llevó a cabo, este miércoles, en localidades del Centro Integrador Bitzal 1ra. Sección

Esta mañana, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, realizó un recorrido de supervisión en diversas comunidades del Centro Integrador de la ranchería Bitzal 1ra. Sección, para constatar los avances de los trabajos de la Obra de Repotenciación de la Red en Media y Baja Tensión, que beneficiará a un total de 13 centros comunitarios de la región.

Con dicho objetivo, el alcalde macuspanense arribó la mañana de este miércoles, a la comunidad de Bitzal 1ra. Sección, acompañado del Lic. Sebastián Ruiz de la Cruz, Encargado de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); del Ing. Crispín Torres Luna, Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales del Ayuntamiento; del Ing. Lázaro de la Cruz, Enlace Federal entre el municipio y el INPI; de la Lic. Ana María Acosta Muñoz, Delegada del Centro Integrador Bitzal 1ra. Sección, así como de representantes comunitarios de las 7 secciones de la ranchería Bitzal, de las 2 secciones de la ranchería Lázaro Cárdenas, del Ejido Pichalito, de las 2 secciones de la ranchería Los Naranjos, así como del Ejido Los Güiros.

Durante la supervisión de los trabajos mencionados, el Ing. Lázaro de la Cruz, Enlace Federal entre el municipio y el INPI, informó que, la Obra de Repotenciación de la Red de Energía Eléctrica, contempla una meta de 11.550 kilómetros de instalación de la línea trifásica que va a alimentar a las 13 comunidades de la Zona de los Bitzales, en su primera etapa, pues en este mismo año, añadió, se tiene proyectado dar continuidad al programa con una segunda etapa, para beneficiar al mayor número de familias, anotó.

A su vez, la Delegada del Centro Integrador Bitzal 1ra. Sección, Ana María Acosta Muñoz, felicitó a nombre de los más de 3 mil habitantes que serán beneficiados con dicha obra, al Presidente Municipal de Macuspana y al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, por el apoyo para lograr aterrizar los recursos, para modernizar la red de energía eléctrica en toda esta región de la zona del río Bitzal, pues dicha infraestructura se encontraba totalmente deteriorada, generando apagones constantes en las diversas comunidades, además de representar un riesgo a la seguridad de las familias del lugar.

Por su parte, el edil Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, luego de recibir el reconocimiento a su efectiva labor de gestión en apoyo a las comunidades de la zona rural de Macuspana, por parte de los representantes de las 13 comunidades beneficiadas que hoy lo acompañaron en esta actividad, explicó que en trabajo conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el INPI, el gobierno del estado y el gobierno municipal, se está haciendo esta obra de más de 11 kilómetros de tendido nuevo de cable de alta tensión, transformadores y postes, que representa toda una obra que tenía más de 60 años haciendo el reclamo y que mantenía en condiciones de marginación social a toda esta región del municipio. “Aquí está de manifiesto el apoyo, la solidaridad y el respaldo amigo de esta administración municipal, que es sensible a las necesidades de la población de los Bitzales”, puntualizó.