Ante la alerta climatológica por la tormenta tropical “Karl”, el alcalde Julio Gutiérrez encabeza sesión urgente y permanente del consejo municipal de protección civil

La reunión con las diferentes autoridades e instituciones que integran el organismo, se realizó la tarde de este viernes, en la Sala de Juntas del Palacio Municipal

Esta tarde, el Comité de Emergencias del Consejo Municipal de Protección Civil, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, se declaró en Sesión Permanente con la finalidad de tomar acuerdos y organizar las estrategias para mitigar el impacto que podrían ocasionar lluvias intensas y torrenciales en el suelo macuspanense, derivado de la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por el desplazamiento hacia el estado de Tabasco de la tormenta tropical “Karl”.

Con ese objetivo, se reunieron, a partir de la 1:00 de la tarde de hoy, en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra; el Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; el Psic. Javier Álvarez Zurita, Coordinador Municipal de Protección Civil; el Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12; el Ing. Crispín Torres Luna, Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales; el Ing. José Oscar Ocaña Zurita, Coordinador General de SAPAM; el Ing. Jesús Alberto Olán González, Director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable; el Insp. Juan Manuel Guillén García, Director de Seguridad Pública; la C.P. Maritza Balcázar de la Rosa, Directora de Programación; la C.P. Diamantina Melchor Cárdenas, Directora de Administración; la Lic. Lidia Hinojosa Vinagre, Directora de Tránsito Municipal; la Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Director de DECUR; el Lic. Alfredo Frías Enríquez, titular de la Coordinación de Servicios Municipales; el Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, Coordinador de Salud Municipal; el Prof. José Joaquín Fonz Hernández, Coordinador de Comunicación Social, y en representación del Coordinador General del DIF, Dr. Sergio Vázquez Moncayo, asistió Ileana Paola Calderón de la Cruz.

Durante el desarrollo de esta sesión de trabajo, cada uno de los titulares de las dependencias e instituciones gubernamentales presentes dieron un diagnóstico de los preparativos que están llevando a cabo para afrontar el impacto del mencionado fenómeno hidrometeorológico en las comunidades del territorio macuspanense, sobre todo en zonas de riesgo de la cabecera municipal y localidades asentadas en zonas bajas y a orillas de ríos, lagunas y arroyos.

Por su parte, el Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, exhortó a los funcionarios públicos a reforzar las medidas de prevención y de coordinación entre las diversas dependencias integradas a dicho organismo, para estar en las mejores condiciones de reaccionar y responder al llamado de la población que pudiera resultar afectada por una eventual contingencia relacionada con las fuertes precipitaciones que se prevé traerá la tormenta tropical “Karl” en su entrada a territorio tabasqueño.

En ese tenor, el alcalde de Macuspana giró indicaciones para que este mismo viernes se habiliten albergues de emergencia, tanto en la zona urbana como rural, para brindar auxilio, protección y atención a las familias en condiciones de riesgo y que tengan que ser evacuados de sus viviendas, quedando establecidos de la siguiente manera: Villa Tepetitán, Responsables: Georgina Victoria Gil Hoyos y el Ing. Alejandro Guzmán Castillo; Ciudad Pemex, Responsables: Dr. Sergio Vázquez Moncayo, Lic. Carlos Mario Acosta Hernández; Ranchería José María Pino Suárez, Responsable: Ing. Yuliana Cristell Cambrano Guzmán; Poblado Ramón Grande, Responsables: Lic. Alfredo Frías Enríquez, Ing. Jesús Alberto Olán González y Abel Pérez Sánchez; en tanto que, en la cabecera municipal, se dispondrá de las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) “Lic. Benito Juárez García” y del Casino Ganadero de la Asociación Ganadera Local, con ese mismo propósito.

Cabe señalar que, el Comité de Emergencias del Consejo Municipal de Protección Civil acordó permanecer en guardia permanente, con el objetivo de dar seguimiento a la evolución de las precipitaciones pluviales y aumento de cuerpos de agua y afluentes, así también, para mantener oportunamente informada a la población macuspanense sobre cualquier eventualidad.