Aprueban el plan de trabajo anual del Consejo Municipal de Participación Escolar en la educación 2022-2024

Durante el desarrollo de la Primera Sesión Ordinaria de este organismo consultivo, correspondiente al año 2022, celebrada en la Sala de Juntas del Ayuntamiento

Por votación unánime de los miembros del organismo consultivo en materia educativa, esta tarde quedó aprobado el Plan de Trabajo Anual del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación, con el objetivo principal de que se atienda en mejor medida a la población escolar de Macuspana.

En esta reunión protocolaria, que dio inicio a la 1:00 de la tarde, de este lunes, en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, de esta ciudad, participaron las siguientes autoridades: en representación del Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal y Presidente del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación de Macuspana, hizo acto de presencia el Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; asimismo, lo acompañaron la Mtra. Martha Patricia Vidal Alpuche, Directora de Unidades Regionales y Servicios Educativos y Representante de la Secretaría de Educación del Estado (SE); la Lic. Ethel Victoria Córdova Gil, Segunda Regidora y Síndica de Hacienda; la Profa. Reyna Natividad Jiménez Reyes, Tercera Regidora y Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación del Cabildo Municipal; la Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de DECUR y Secretaria Técnica del Consejo; la Lic. Elena Beauregard de los Santos, Responsable de la Unidad Regional de Servicios Educativos, Región Macuspana, así como los integrantes e invitados permanentes del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación de Macuspana.

Una vez aprobado el orden del día y verificado el quórum legal, se declaró aperturados los trabajos de esta “Primera Sesión del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación de Macuspana”, dando el uso de la voz al Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, quien a nombre del Presidente del Consejo, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, expresó palabras de bienvenida a todos los participantes, con lo cual se dio paso, en primer lugar, a la Exposición de Motivos de la reunión y en segundo término, a la Presentación del Programa de Trabajo de dicho Consejo Consultivo, actividades a cargo de la Secretaría Técnica, Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro.

La también titular de la DECUR del Ayuntamiento, aclaró que “las estrategias y líneas de acción que se contemplan en el Plan de Trabajo del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación, para este primer año de actividades del Consejo están basadas en la consulta y aportaciones de sus integrantes, además que, algunas de las acciones contempladas en el Plan de Trabajo, ya se han estado realizando de manera institucional”, tras lo cual procedió a someter a votación dicho documento, el cual fue aprobado por unanimidad por los integrantes del Consejo Municipal.

Continuando con el programa elaborado para esta sesión de trabajo, intervino la Directora de Unidades Regionales y Servicios Educativos y Representante de la Secretaría de Educación del Estado, Mtra. Martha Patricia Vidal Alpuche, para felicitar a este órgano colaborativo, en el cual confluyen autoridades del gobierno local, de la Secretaría de Educación, maestros y representantes de los padres de familia del municipio, por su interés y compromiso en trabajar de la mano para elevar la calidad de los servicios educativos en las escuelas de Macuspana.

Por último, se llevó a cabo la Firma del Acta relativa a la “Primera Sesión del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación de Macuspana”, por los miembros integrantes, dando por clausurados los trabajos de este día.

Cabe mencionar que, además de las autoridades ya citadas, también participaron en esta reunión: los integrantes de Asociaciones Escolares de Madres y Padres de Familia, Lic. Leticia Chan Ascencio, Presidenta de la Asociación Escolar de Padres de Familia del Jardín de Niños “María Montessori”; Bensaitén González Álvarez, miembro del Consejo de Participación Escolar del Jardín de Niños “María Montessori”; Teresa Ríos Vásquez, representante de Madres de Familia del Jardín de Niños “Ada Ramírez de Rovirosa”; Ruth Mariela Lázaro Álvarez, Presidenta de la Asociación Escolar de Padres de Familia del Jardín de Niños “18 de Marzo”; L.A. Jonathan Aragón Zacarias, Padre de Familia del Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz”; Oscar García Montero, representante de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Carlos Cortés Ríos”; Luis Adolfo Pérez Hernández, representante de Padres de Familia del CENDI “Bertha Von Glumer”; L.E.F. Manuel Alamilla García, Prof. de Educación Física del Jardín de Niños “Ada Ramírez de Rovirosa”; L.E.F. Jorge Luis Ocaña Narváez, representante de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Niños Héroes”; Landy Eloísa de la Cruz Peralta, miembro de la Asociación Escolar de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Niños Héroes”; Profa. María Guadalupe López Pech, Directora del Jardín de Niños “Ada Ramírez de Rovirosa”; Prof. Gustavo Esteban Tzeek Chi, Docente de la Escuela Primaria “Carlos Green”; Profa. Ana Isabel León Álvarez, Directora del Jardín de Niños ”María Montessori”, y Lic. Javier Valencia Ramón, Supervisor de la Zona Escolar No. 18 de Telesecundaria; así como el Psic. Javier Álvarez Zurita, del Consejo Municipal de Protección Civil; Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, del Consejo Municipal de Salud; Dra. Angélica María Álvarez Casasús, Supervisora de la Zona Escolar No. 42 de Educación Preescolar; Lic. José Atanacio Morales de la Cruz, Coordinador Municipal de Bibliotecas Públicas; M.A.T.I. Leonardo Rafael Bojorges Güereña, Director del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, y Roger Gerónimo Salvador, Presidente de la Asociación Municipal de Padres de Familia