Avanzan trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la planta de captación y planta potabilizadora Macuspana, para optimizar el servicio de agua potable

Boletín 126

Se tiene previsto que estas obras queden concluidas al cien por ciento antes que finalice el año 2021.

Un avance significativo registran las obras de rehabilitación y mantenimiento de la Planta de Captación del río Puxcatán y la Planta Potabilizadora Macuspana, que ejecuta la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) de Tabasco en coordinación con el Gobierno de Macuspana, y que resolverán el problema del suministro de agua en la cabecera municipal y comunidades aledañas.

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Macuspana (SAPAM), a cargo del Ing. José Oscar Ocaña Zurita, informó que personal de la empresa Constructora y Comercializadora del Ángel S.A. de C.V., responsable de la obra, a 20 días de iniciar las acciones de rehabilitación en la Planta de Captación del río Puxctán, que abarcan pintura de instalaciones, samblasteo, rasqueteo, revestir todo el cableado nuevo, instalación de controles, arrancadores y de 4 equipos nuevos, consistentes en dos bombas de 250 LPS y dos bombas de 150 LPS, lleva un avance del 40 por ciento de este proyecto. Cabe mencionar, que estos trabajos tienen como fecha para su conclusión, la primera semana de diciembre del presente año.

De igual modo, la dependencia municipal indicó que este jueves se labora en tareas para el alargamiento de columna de la bomba de captación, con el objetivo de alcanzar mejor nivel de agua, porque el río está bajando sus niveles rápidamente, y estos trabajos son indispensables para que haya afluencia de agua hacia la Planta Potabilizadora Macuspana.

Por otra parte, SAPAM dio a conocer que en la Planta Potabilizadora Macuspana se están realizando, en estos momentos, trabajo de limpieza y mantenimiento interior de todas las estructuras de la planta uno de concreto, para posteriormente entrar a rehabilitar todos los arreglos mecánicos, cambio de módulos y filtros que ésta lleva por dentro. Similares acciones de mantenimiento se realizan a los tanques de la planta 2, así como de rehabilitación y arreglos mecánicos de los interiores de los tanques, con acciones que incluyen soldadura, rolado de placas y fabricación de elementos de acero en taller.

El programa de rehabilitación a la Planta Potabilizadora Macuspana, indicó la Coordinación de SAPAM, también contempla a los edificios administrativos, a los cuales se les aplica mantenimiento del techo, retirando el impermeabilizante y entortado caduco, para colocarles el nuevo impermeabilizante para que no resguarde humedad ni sufra filtraciones. Además, se dará rehabilitación y pintura a las instalaciones sanitarias, estructuras metálicas y puertas, para darle un renovado aspecto a los edificios. En cuanto al equipamiento de la Planta Potabilizadora, este registra un 30 por ciento de avance. Estos trabajos, iniciados el pasado 12 de octubre, registran en general un avance significativo y tienen como fecha de conclusión el 30 de diciembre.