Carlos Manuel Merino, Raúl Paulín y Julio Gutiérrez presidieron en macuspana evento del “Foro de resultados Sembrando Vida Tabasco”

Evento en el que se dio a conocer el impacto significativo que ha tenido en beneficio del campo tabasqueño y de los productores dicha estrategia de producción impulsada por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador

Este martes, el gobernador de Tabasco, Cap. Carlos Manuel Merino Campos, y el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, presidieron, en esta Cabecera Municipal, las actividades del “Foro de Resultados Sembrando Vida Tabasco”, que reunió a más de 3 mil productores de diferentes municipios de la entidad.

Dicho evento se llevó a cabo, a partir de las 10:00 de la mañana, en las instalaciones del Centro Cultural “Primero de Julio”, ubicado en el Parque de Feria Siglo XXI, de esta ciudad, con la participación de las siguientes personalidades: Lic. Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco; Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Lic. Hugo Raúl Paulín Hernández, Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural del Programa Sembrando Vida (PSV) de la Secretaría de Bienestar; Lic. Arturo Enrique Priego Rodríguez, Delegado de Programas Federales en Tabasco; Ing. Juan Pablo Cruz Rodríguez, Coordinador Regional Tabasco del Programa Sembrando Vida; Mtra. Lorena Méndez Denis, Diputada Federal por el Distrito 3; Josefa Vargas López, Sembradora y expositora de Mujeres Líderes Visionarias; Luz Violeta Álvarez Zurita, Sembradora y Delegada del Proceso Asambleario; Isauro Pérez Hernández, Sembrador y expositor de Experiencias sobre la Comercialización de Achiote; Lic. Juan Antonio Torres Báez, Subsecretario de Desarrollo Económico y de la Competitividad; Lic. Fabiola del Carmen Vázquez Méndez, Directora de Fomento de la MyPIMES; Georgina Victoria Gil Hoyos, Directora de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento; Ing. Ariosto Sánchez Herrera, Coordinador Territorio Teapa; M.V.Z. Diana Victoria León Mendoza, Coordinadora Territorio Balancán, y Lic. Marisol Cruz Mena, Coordinadora Territorio Comalcalco.

Como primer punto del orden del día, hizo uso de la voz el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien dio la cordial bienvenida a las autoridades federales y estatales, así como “a quienes son el alma y la esencia de este programa: los sembradores”. Asimismo, destacó que, de todos los magníficos programas que tiene el gobierno federal, el de Sembrando Vida es el mejor, “porque es el programa que nos organiza, que nos une y nos integra”, enfatizó, señalando que, “precisamente, desde esta tierra que le vio nacer, nuestro Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, nos ha enseñado a caminar, a trabajar, pero sobre todo a cambiar la mentalidad de esta nueva generación que, hoy, está aquí”. A su vez, el Lic. Hugo Raúl Paulín Hernández, Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural del Programa Sembrando Vida, manifestó que a cinco años de su creación, el Programa Sembrando Vida se ha logrado consolidar y en Tabasco se cuentan con más de 2 mil comunidades de aprendizaje campesino en los 17 municipios, se ha consolidado el autoempleo con 50 mil sembradores que tienen un trabajo y que, además, han dado trabajo a otros integrantes de la comunidad, lo que ha hecho rendir los 17 mil millones de pesos que se han invertido en la entidad. De igual modo, dijo, se está consolidando la autosuficiencia alimentaria, trabajando en productos de valor agregado que ya están en el mercado.

A continuación, hizo uso de la voz el Cap. Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, quien externó que, “Sembrando Vida lleva en cada acción y cada estrategia, la esperanza, la prosperidad y la herencia de sostenibilidad y sustentabilidad que dejaremos a las nuevas generaciones”. Asimismo, dijo que, en los 5 años de existencia de este programa, en Tabasco han resultado beneficiados más de 54 mil sembradores y sembradores, y de ellos, 7 mil 400 pertenecen a población indígena. De igual manera, precisó que son más de 135 mil 317 hectáreas en las que se han invertido poco más de 17 mil millones de pesos, y entre los principales cultivos están el cacao, achiote y café como agroindustria; maculís, cedro y tinto, plantas forestales; frutales como son la guanábana, limón y naranja dulce, y especies como canela y pimienta, describió.

Cabe mencionar que, en el marco de este Foro, se llevaron a cabo la “Presentación de Avances y Resultados de Voz de Sembradores”, con la participación de Luz Violeta Álvarez Zurita, Delegada del Proceso Asambleario; de Josefa Vargas López, de Mujeres Líderes Visionarias, y de Isauro Pérez Hernández, con la Experiencia sobre la Comercialización de Achiote. Luego, se continuó con la “Presentación de Avances y Resultados Técnicos”, por parte del Coordinador Regional Tabasco, Ing. Juan Pablo Cruz Rodríguez, y finalmente, se verificó la “Participación de Instituciones”. Concluyendo el programa de actividades con el Recorrido por las Iniciativas de Valor Agregado de los sembradores del estado de Tabasco, encabezado por el gobernador tabasqueño, el Subsecretario Federal del Programa Sembrando Vida y el Presidente Municipal de Macuspana, en compañía de las demás autoridades presentes.