Castigo a quienes tiren basura en la vía pública; en Macuspana se aplican sin distingos las leyes ambientales y el Bando de Policía y Gobierno

Boletín 153

Los infractores al ser sorprendidos por la autoridad municipal depositando basura en la vía pública, fueron remitidos al Juez Calificador, al hacerse acreedores a sanciones administrativas contempladas en los ordenamientos legales.

El Gobierno de Macuspana, que preside el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, reitera que en materia de protección ambiental se aplicará todo el peso de la ley a los infractores denunciados públicamente o sorprendidos por la autoridad municipal, cometiendo conductas que dañen o contaminen la atmósfera, el suelo y el agua.

En ese sentido, elementos de la Dirección de Seguridad Pública aseguraron el día de hoy a dos personas, que responden a los nombres de Gustavo N.N. y Armando N.N., quienes fueron sorprendidos depositando basura en la vía pública, la cual transportaban en un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, convertido en camioneta, color gris, al parecer propiedad de una reconocida empresa de esta cabecera municipal. Los hechos ocurrieron a las 11: 35 horas de este jueves, en un paraje localizado a la altura del plantel del Instituto Tecnológico, sobre la carretera Macuspana – Belén kilómetro 2.20.

Las dos personas detenidas fueron remitidas a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y quedaron a disposición del Juez Calificador, quien determinará el monto de las multas correspondientes que tendrán que cubrir, al hacerse acreedores a las sanciones administrativas previstas en el Reglamento de Ecología y Protección Ambiental y en el Bando de Policía y Gobierno, ambos del municipio de Macuspana.

Cabe mencionar, que la conducta de depositar sustancias contaminantes y basura en las orillas de las carreteras del municipio, está contemplada en los Artículos 250, 251 y 255 del Bando de Policía y Gobierno relativos a la Protección del Medio Ambiente, para evitar la contaminación de la atmósfera, suelo y agua en el municipio, por lo que se prohíbe depositar cualquier tipo de residuos en la vía pública, terrenos baldíos, caminos rurales o predios particulares. Además, en el Artículo 259 Fracción V, de igual forma se prohíbe alterar el medio ambiente del municipio en cualquier forma, incluyendo la conducta de tirar basura en la vía pública.

Por su parte, el Reglamento de Ecología y Protección Ambiental del Municipio de Macuspana vigente, en su Artículo 125 prohíbe a las personas físicas, morales o jurídicas colectivas depositar basura en lotes baldíos, predios, vía pública o áreas de uso público, que traigan como consecuencia la contaminación del ambiente, estableciendo sanciones económicas específicas a los infractores contempladas en el Artículo 157, las cuales pueden cuantificarse desde veinte hasta veinte mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).