Celebran en Macuspana el “Día Mundial de las Abejas”

Con ponencias y capacitaciones sobre la producción de miel, manejo de colmenas y canales de comercialización

En el marco del “Día Mundial de las Abejas”, productores mieleros, organizaciones civiles, instituciones académicas, así como autoridades municipales y estatales, celebraron en las instalaciones del “Vivero Las Chachalacas” este relevante acontecimiento con ponencias y capacitaciones sobre la producción de miel, manejo de colmenas y canales de comercialización.

En la celebración llevada a cabo en el “Vivero Las Chachalacas”, ubicado entre las rancherías Ignacio Zaragoza y Francisco I. Madero Alto 1ra. Sección (El Jobo), estuvo con la representación del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el titular de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Ing. Jesús Alberto Olán González, quien se hizo acompañar del Director de Desarrollo Municipal, Ing. Alejandro Guzmán Castillo; asimismo se contó con la participación de académicos de la UNAM; representantes de la Fundación Holcim, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Estado, así como de productores mieleros organizados.

Durante el desarrollo del evento, se realizaron capacitaciones sobre la producción de miel, manejo de colmenas y canales de comercialización, dirigidos a los productores y agrupaciones del ramo, además de que se contó con una variada exposición de productos apícolas elaborados en la región de Macuspana, los cuales pueden ser adquiridos a precios accesibles por los consumidores locales.

Cabe mencionar que, el día 20 de mayo, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como “Día Mundial de las Abejas”, para crear consciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, por lo que todos los años se realizan eventos alusivos a dicha celebración internacional por parte de autoridades federales, estatales y municipales, así como organizaciones de productores.