Celebran UNESCO y Gobierno de Macuspana el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”

Con la participación del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, del representante de la UNESCO, así como de diversas autoridades de la Secretaría de Educación de Tabasco y de la Zona Escolar Indígena 728, que comprende los municipios de Jonuta, Balancán, Tenosique y Macuspana

En el marco de la celebración del “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy se desarrolló una muestra pedagógica cultural en las instalaciones de la escuela primaria bilingüe “Ignacio Baranda”, de la ranchería El Triunfo 3ra. Sección, de este municipio, organizada por la Zona Escolar Indígena 728 en conjunto con docentes, alumnos de primaria del sistema indígena “Yokotán” en el municipio y padres de familia.

Este trascendente evento, que dio inicio a las 11:00 de la mañana, de este martes, contó con la asistencia de las siguientes personalidades estatales y municipales: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Prof. Aureliano de la Cruz Esteban, Director de Educación Indígena en Tabasco; Dr. Luis Andrés Pampillón Ponce, Director del IV Comité Regional de la CONALMEX/UNESCO de la Región Sur Sureste de México; Lic. Dina Isabel Enríquez, Coordinadora Operativa de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco Región Sur Sureste; Prof. Rider Hernández Chablé, Supervisor Escolar de la Zona 728; Prof. Hugo Alberto Alejandro Félix, Coordinador de Deportes Municipal; Prof. Antonio Feria Hernández, Director de la escuela primaria “Ignacio Baranda”; Sra. María Luisa Salvador Méndez, Delegada Municipal de la ranchería El Triunfo 3ra. Sección, así como personal docente y directivo de dicha zona escolar.

La celebración del “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” de la ONU en la ranchería El Triunfo 3ra. Sección, comenzó con los debidos honores a la Enseña Nacional, seguido del Juramento a la Bandera y la entonación del glorioso Himno Nacional, tras lo cual intervinieron los profesores Silvestre Gutiérrez Luna (Lengua Tzeltal) y Carlos Mario Feria Baños (Español) de la escuela “Benito Juárez García”, para dar la lectura a la Reseña Histórica sobre dicha conmemoración, en lengua indígena y su respectiva traducción al español.

Siguiendo con el programa cultural, los alumnos de la escuela primaria bilingüe “16 de Septiembre”, de la ranchería El Limón 1ra. Sección Sector B, participaron con el bailable “Los Comales”; el niño Sergio Alfredo Félix Zetina, de la escuela primaria “Niños Héroes” declamó la poesía titulada “La Raza de Bronce”; le siguió el bailable titulado “El Jonuteco”, ejecutado por alumnos de la escuela primaria bilingüe “Cristóbal Colón”; a continuación, participó la alumna de la escuela primaria bilingüe “Epigmenio Antonio”, Guadalupe Jiménez Osorio, quien recitó la poesía titulada “Día de la Tierra”; y como número siguiente, alumnos de la escuela “Manuel Gil y Sáenz” presentaron la estampa regional titulada “Mi Pueblo”.

Con efusivos aplausos de la concurrencia, continuó el festival educativo con el bailable titulado “Zapateado del Tigre”, ejecutado por alumnos de la escuela primaria “Lic. Benito Juárez García”; “La danza del Caballito”, interpretada por alumnos de la escuela primaria “20 de Noviembre”, y para cerrar con broche de oro, alumnos del segundo y tercer grado de la primaria bilingüe “Lic. Benito Juárez García”, del municipio de Tenosique, ejecutaron el baile de la tradicional “Danza del Pochó”.

Cabe mencionar que, durante su intervención, el Director de Educación Indígena de la SETAB, Prof. Aureliano de la Cruz Esteban, agradeció la asistencia del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, a quien agradeció por todo el respaldo y apoyo brindado a la educación indígena en Macuspana, “lo cual significa que la Cuarta Transformación está al lado de la cultura, de la diversidad cultural y de la diversidad de lenguas que existen en Tabasco”, expresó.

Por su parte, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra al momento de realizar la clausura de los trabajos desarrollados este día, alrededor de las 12.30 hrs. de la tarde, agradeció el honor de haber sido invitado a atestiguar la celebración del “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” de la ONU y felicitó a toda la comunidad escolar de la comunidad anfitriona por su entusiasta participación en preservar las tradiciones, lengua y cultura de nuestros pueblos originarios.