Conmemora gobierno de Macuspana el “530 aniversario del Encuentro de Dos Mundos”

Con una Ceremonia Cívica en el parque central “Lic. Benito Juárez García”, en la que participaron servidores públicos, instituciones educativas y ciudadanía

El Gobierno de Macuspana, que preside el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, conmemoró, esta mañana, el “530 Aniversario del Descubrimiento de América” con una Ceremonia Cívica, en la plaza central de esta ciudad, en la que participaron servidores públicos, instituciones educativas y ciudadanía.

El acto cívico se realizó en el parque central “Lic. Benito Juárez García”, en punto de las 8:00 de la mañana, de este miércoles, participando en el presídium el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, en representación del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra; la Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de Educación, Cultura y Recreación Municipal; la Profa. Concepción Falcón Montejo, Presidenta Honoraria del DIF; la Lic. Lidia Hinojosa Vinagre, Directora de Tránsito Municipal, y la Profa. Rosa Guadalupe Álvarez Rodríguez, en representación de la Dirección de la Escuela Secundaria Estatal “Ignacio Manuel Altamirano”.

Para dar inicio a este evento conmemorativo, todos los presentes llevaron a cabo los respectivos honores al Lábaro Patrio, pronunciaron el Juramento a la Bandera, que estuvo conducido por la Lic. Mayber Pérez Rojas, de la Coordinación de Deportes Municipal, y entonaron el glorioso Himno Nacional Mexicano, dirigidos por el Maestro de Artes José Antonio García Sarao, de la Escuela Secundaria General “1ro. de Mayo”, y tras hacer un breve espacio para despedir a la Enseña Nacional, se entonó la “Marcha Tabasco”.

A continuación, se dio el uso de la voz a la Lic. Lidia Hinojosa Vinagre, Directora de Tránsito Municipal, para que pronunciara el discurso oficial, quien precisó que “hoy conmemoramos el Día de la Nación Pluricultural y es fundamental recordar la lucha de los pueblos indígenas y afromexicanos por sus derechos, pues existe una deuda histórica con ellos por el saqueo, genocidio y destrucción que sufrieron durante años, sin ningún tipo de reparación” y añadió que “el 18 de diciembre de 2020 se expide el Decreto, en el que declara el 12 de octubre de cada año, como el Día Nacional Pluricultural, con lo que se modifica la declaración del Día de la Raza que, desde 1929, era celebrada acentuando la distinción entre conquistados y conquistadores”.

La oradora oficial afirmó que “en Macuspana reside una parte de la población chontal del Estado de Tabasco, un pueblo mayense y hablante de lengua Yokot’an y enlazó que “es un compromiso, para reparar los daños del pasado, del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado como un principio de su gobierno que, por el bien de todos, primero los pobres, los más humildes y los olvidados, en especial los pueblos indígenas de México, y para dar cumplimiento con la anterior plasmó en el plan Nacional de desarrollo 2019-2024 que, el Gobierno federal reconocerá y respetará las atribuciones y facultades que el marco legal del país otorga a las comunidades indígenas y a sus instancias de decisión, y se someterá a los fallos de los organismos e instrumentos internacionales de los que México es miembro y signatario como la Organización de las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional y la Organización Mundial de Comercio”.

Destacó que, en Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos está impulsando el esquema de los Centros Integradores “para detonar las regiones de nuestro pueblo, y en Macuspana se hace lo propio, pues nuestro Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, es un hombre visionario que, a diario, recorre el territorio para llevar prosperidad compartida, sobre todo, entre los más pobres y las regiones marginadas. Hoy, a nivel nacional, se está invirtiendo en lo más importante: en la gente y no donde más se ve, sino donde más se siente. En Macuspana, hay inversión histórica en agua potable, drenaje, caminos, electrificación, en espacios recreativos, en apoyos sociales y reforestación, todo esto, con menos promesas y más resultados, y todo a favor de los que menos tienen. Celebremos, pues, el Día la Nación Pluricultural”, concluyó.

El Gobierno de Macuspana agradece la participación, para el desarrollo de este Homenaje Cívico, de la Escolta y Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública; a los cuerpos de Protección Civil y Tránsito Municipal, así como a personal docente y estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal “Ignacio Manuel Altamirano” y la Escuela Secundaria General “1ro. de Mayo”.