Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente por frente frío número 31 para atender afectaciones por lluvias

Por instrucciones del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, las dependencias integrantes de este organismo se mantendrán en alerta continua, para auxiliar a la población civil y mitigar las afectaciones que provoquen las fuertes precipitaciones pluviales

En el marco de los protocolos de emergencia para la atención de los fenómenos hidrometeorológicos en el territorio macuspanense, la tarde de este sábado, se llevó a cabo la Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, con el propósito de dar seguimiento al impacto provocado por las intensas lluvias del Frente Frío número 31, que en esta ocasión superaron los 200 mm de agua.

Con esa finalidad, a partir de las 4:00 de la tarde de hoy, se reunieron en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, en representación del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, encabezando los trabajos, acompañado del Coordinador Municipal de Protección Civil, Psic. Javier Álvarez Zurita; del Ing. Crispín Torres Luna, Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales; del Ing. José Oscar Ocaña Zurita, Coordinador General de SAPAM; del Ing. Jesús Alberto Olán González, Director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable; de la Lic. Diamantina Melchor Cárdenas, Directora de Administración; del Dr. Sergio Vázquez Moncayo, Coordinador General del DIF; del Director de Seguridad Pública; del Subdirector de Tránsito Municipal; del Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, titular de la Coordinación de Salud Municipal; de la Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de DECUR; del Lic. José Joaquín Fonz Hernández, Coordinador de Comunicación Social, y del Lic. Alfredo Frías Enríquez, Coordinador de Servicios Municipales.

Durante la reunión de emergencia, cada uno de los representantes de las dependencias mencionadas, rindieron un informe pormenorizado sobre la situación que impera en el territorio, desde la tarde de ayer hasta el transcurso de este sábado, ante las torrenciales lluvias que han provocado encharcamientos en la cabecera municipal.

Sobre las condiciones climáticas provocadas por el meteoro, en esta municipalidad, el titular de Protección Civil Municipal, Psic. Javier Álvarez Zurita, informó que, durante las últimas 24 horas, el Frente Frío número 31, provocó intensas e ininterrumpidas precipitaciones pluviales en el territorio municipal, colocando a Macuspana con un alto nivel de lluvias que superó los 200 mm, muy por encima de los 160 mm de precipitaciones que se registró la vez anterior.

De igual modo, el Consejo Municipal de Protección Civil indicó que los anegamientos de las calles van a la baja, gracias a la operatividad al 100 por ciento de los diferentes Cárcamos Urbanos que se ubican en las colonias de esta ciudad, así como las bombas de emergencia instaladas para ayudar a desalojar con mayor rapidez las aguas encharcadas, sin embargo, hizo hincapié en que es indispensable la colaboración de toda la ciudadanía para no tirar basura en la vía pública y depositarla oportunamente cuando pase el Camión Recolector, porque todos estos desechos van a parar a las coladeras y son la causa principal de las inundaciones en muchas calles, donde las líneas del drenaje sanitario colapsan por los tapones que genera los residuos sólidos acumulados.

El organismo colegiado instruyó a los representantes de las diferentes dependencias e instituciones que lo integran a mantenerse alerta durante toda la noche de este día y madrugada del domingo, principalmente a las áreas operativas de SAPAM, Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Protección Civil y Salud, para dar seguimiento puntual a la evolución del fenómeno hidrometeorológico, atender emergencias y brindar auxilio a la ciudadanía que lo requiera.