Consejo Municipal de Protección Civil sesiona para dar seguimiento a posibles afectaciones por el paso del frente frío 28 en el territorio macuspanense

Por instrucciones del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, las dependencias integrantes de este organismo se mantienen en alerta continua, para intervenir en auxilio a la población civil y mitigar las afectaciones que pudieran provocar las lluvias torrenciales

Esta tarde, las diferentes dependencias e instituciones que integran el Consejo Municipal de Protección Civil, celebraron una Sesión de Trabajo con el objetivo de dar seguimiento a los fenómenos hidrometeorológicos relacionados con el paso del Frente Frío 28 por el territorio macuspanense y fueron instruidos por el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra a permanecer alertas, para intervenir, en caso de ser necesario, en auxilio a la población civil y mitigar las afectaciones que pudieran provocar las lluvias torrenciales.

Participaron en la mencionada reunión de trabajo, que dio inicio a partir de las 4:00 de la tarde, de este viernes, en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, en representación del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, encabezando los trabajos; el Coordinador Municipal de Protección Civil, Psic. Javier Álvarez Zurita; la Directora de Programación, C.P. Maritza Balcázar de la Rosa; la Directora de Administración, Lic. Diamantina Melchor Cárdenas; el Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Ing. Crispín Torres Luna; el Coordinador General de SAPAM, Ing. José Oscar Ocaña Zurita; el Director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Ing. Jesús Alberto Olán González; la Directora de DECUR, Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro; el Director de Seguridad Pública, Insp. Juan Manuel Guillén García; el Subdirector de Tránsito Municipal, Lic. Santos Alberto Cálix Solís; el Coordinador de Salud Municipal, Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías; el Coordinador de Comunicación Social, Lic. José Joaquín Fonz Hernández; el Coordinador General del DIF Municipal, Dr. Sergio Vázquez Moncayo; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, así como el Coordinador General de Seguridad Pública, Lic. Alfonso Vera Alcántara; el Coordinador de la Segunda Guardia de Seguridad Pública, Severiano Rodríguez Guzmán, y el Coordinador de Servicios Municipales del Ayuntamiento, Lic. Alfredo Frías Enríquez.

En el seno de esta reunión de emergencia, se informó el parte de novedades de la situación imperante en el territorio municipal, a causa de las torrenciales lluvias que ha generado el paso del Frente Frío 28, provocando encharcamientos habituales en la cabecera municipal, por lo que las áreas operativas correspondientes de la administración pública local se encuentran dando seguimiento puntual a la evolución del meteoro y organizando acciones de mitigación en caso de ser requeridas por la presencia de alguna emergencia.

Asimismo, se exhortó a la población del municipio a permanecer alertas por la posible elevación de niveles de arroyos y afluentes, así como a estar al pendiente de los comunicados oficiales por parte de las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal, además de insistir en el tema de la limpieza de la vía pública, llamando a la ciudadanía a ser más responsables y conscientes en este aspecto, depositando la basura en su lugar y en la hora oportuna que pasa el Camión Recolector, porque la acumulación de Residuos Sólidos Urbanos en coladeras y drenajes es la principal causa de que muchas calles de la zona urbana sufran anegamientos molestos, al presentar taponamientos y no permitir que el agua de lluvia sea desalojada con la rapidez requerida.