Constatan avances del sistema de captación de agua en la Villa Tepetitán.

Como último punto de la gira de trabajo que hoy realizó por Macuspana, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en compañía del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra.

Macuspana, 26 de enero de 2022. A finales del mes de febrero podría quedar concluida la primera etapa de la obra de construcción del Proyecto Regional de Agua Potable de la Planta Potabilizadora de San Carlos, referente al Sistema de Captación en el río Tepetitán y la instalación de tubería para suministros de agua cruda con una longitud de 17 kilómetros lineales, dio a conocer la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), durante la gira de trabajo efectuada en este municipio por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en compañía del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra.

El anuncio se dio en el evento que tuvo lugar en la Villa Tepetitán, alrededor de las 14:30 horas de este miércoles, hasta donde se trasladaron las autoridades estatales y municipales, para constatar los avances que registra la Construcción del Sistema de Captación sobre las aguas del río Tepetitán, así como los trabajos de instalación de la tubería para el suministro de agua cruda para la Planta Potabilizadora de San Carlos.

Acompañaron al gobernador del Estado, Cap. Carlos Manuel Merino Campos, en esta actividad oficial, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Ing. Luis Romeo Gurría Gurría; el Director General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Arq. Armando Padilla Herrera; el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Ing. Crispín Torres Luna; el Coordinador General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Macuspana (SAPAM), Ing. José Oscar Ocaña Zurita, así como del diputado local del distrito XI, Luis Roberto Salinas Falcón.

Conforme al programa de la gira gubernamental, fue el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Arq. Armando Padilla Herrera, quien se encargó de dar la explicación técnica de las obras ya mencionadas, señalando que en virtud de los ahorros que se tuvieron gracias a las previsiones en la realización oportuna de las licitaciones, que permitió adquirir los insumos de tubería antes de que se dispararan sus precios en el mercado, se logró conformar un presupuesto para la ejecución de la primera etapa del Proyecto Regional de Agua Potable de la Planta Potabilizadora de San Carlos.

A través de una exposición gráfica, el Arq. Armando Padilla Herrera, detalló los costos del proyecto bajo los siguientes conceptos: Suministro de Tubería, 90 millones de pesos; Construcción de la Captación, 41.7 millones de pesos; Instalación de la Tubería, 21.5 millones de pesos; Construcción de la Planta, 21.2 millones de pesos; Tareas de Supervisión, 1.9 millones de pesos, lo que en suma representará una inversión total de 176. 5 millones de pesos aproximadamente, aportados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por indicaciones del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, que incluyen la Construcción de la Obra de Captación, Línea de Agua Cruda y de la Planta Potabilizadora de 500 LPS de San Carlos. Asimismo, el titular del CEAS planteó ante el gobernador del Estado la necesidad de llevar a cabo la construcción de Plantas de Paquete en Tepetitán, el Congo y San Fernando, para blindar el suministro de agua potable en toda la región, y evitar un retorno del bombeo de agua desde San Carlos hacia estas localidades.

Antes de dar por finalizada la agenda de este día, hizo uso de la palabra el Presidente Municipal de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, para agradecer la visita del titular del Poder Ejecutivo de Tabasco, de los Titulares de las Secretarías de la administración estatal y personalidades presentes, y agregó que “esta magna obra, autorizada por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, con recursos netamente federales, es una inversión histórica que viene a resolver el problema del agua potable en Macuspana por los próximos 50 años. Es inimaginable pensar que, con el presupuesto municipal, e incluso ni con el apoyo del gobierno estatal, se logre una obra de esta magnitud, tanto por la tecnología que va a revestir, la capacidad que va a tener la planta, de llevar el agua desde el río Tepetitán hasta San Carlos, con mayor caudal, con mayor capacidad de dilución; esto es un sueño”, subrayó.

Asimismo, manifestó ante el mandatario estatal que gracias al buen gesto que este ha tenido con su administración, al abrirle las puertas para gestionar obras y recursos ante las dependencias federales como la CONAGUA, hoy dichas gestiones iniciadas en el mes de diciembre, están rindiendo frutos al recibir la autorización de la Comisión Nacional del Agua para iniciar con el Proyecto Ejecutivo y el Calendario de Ejecución de la magna obra de la Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Negras de Macuspana, que representa una inversión aproximada de 110 millones de pesos.

Pero las buenas noticias no terminan ahí, añadió el alcalde de Macuspana, ya que al autorizar personalmente esta obra, el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, por iniciativa propia, autorizó también la Planta de Tratamiento de Aguas Negras para la Villa Benito Juárez (San Carlos) y su zona chontal, sumando una inversión de 200 millones de pesos, que aunado a los otros 200 millones de pesos que el gobierno federal está ejerciendo en el Bordo de Protección de la margen izquierda del río Puxcatán, y las obras en agua potable, este municipio alcanzará en este año Un mil millones de pesos de inversión federal, en las áreas de agua y saneamiento para beneficio del pueblo macuspanense. “Por ello, agradezco todo su apoyo señor gobernador, así como al Arq. Armando Padilla por el trabajo impecable, técnico y financiero, que se está haciendo con esta obra”. Finalizó diciendo el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra.

#GiraGobernadorMerinoMacuspana#CoincidirNosUne#EsTuTiempoMacuspana