Coordinan esfuerzos a favor de la salud de Macuspanenses.

Autoridades, instituciones y miembros de la sociedad civil, que integran el Comité Municipal de Salud.

Macuspana, 30 de marzo de 2022. Con la finalidad de coordinar esfuerzos para la elevar la calidad de la salud y eficientizar los servicios que brindan las diferentes instituciones del sector, hoy se realizó en este municipio el “Taller Intersectorial de Planeación para la Priorización de Problemas en Salud”, donde se dio a conocer el diagnóstico sobre las condiciones que imperan en materia de salubridad pública.

Dicho evento se desarrolló a partir de las 9:00 de la mañana, de este miércoles, en las instalaciones del Auditorio del CESSA, ubicado a un costado de la terminal de autobuses de segunda clase, de esta ciudad, con la asistencia de las siguientes autoridades y representantes de la sociedad civil: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente del Gobierno de Macuspana y Presidente del Comité Municipal de Salud (CMS); MCSP. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12 y Secretario Técnico del CMS; Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, Coordinador de Salud Municipal y Vocal de Salubridad Local; Dr. Francisco Gálvez Beauregard, Coordinador de los Servicios de Salud Jurisdiccional, Presidente de la Asociación Médica y Vocal de Prevención Enfermedades; Dr. Sergio Vázquez Moncayo, Director del DIF y Vocal de Promoción de la Salud; Ing. Joaquín Pérez Vázquez, Coordinador de Delegados Municipales y Vocal de Saneamiento Básico; Dr. Williams Rodríguez Romero, Director del Hospital de Pemex y Promotor Voluntario Permanente; Dr. José Lemuel Sarao Santos, Director del IMSS Macuspana y Promotor Voluntario Permanente; T.S. Olga del Carmen Álvarez Narváez Responsable de Promoción de la Salud y Vocal de Comités Locales de Salud; Prof. José Joaquín Fonz Hernández, Coordinador de Comunicación Social y Vocal de Comunicación y Difusión; Dra. Silvana Espinoza Molar, Directora de la UMF del ISSET Macuspana y Promotor Voluntarias Permanente; Dr. Félix Alberto Shriner Pineda, Director del Periférico de Pemex y Promotor Voluntario Permanente; Dr. José Alfredo Quintero Blanco, Director de la UMF del ISSSTE Macuspana y Promotor Voluntario Permanente; Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Francisco Corzo Morales, Comandante Interino de la Base Aérea Militar número 16 de Ciudad Pemex y Promotor Voluntario Permanente.

De igual modo, participaron en estos trabajos, Miguel Chablé Rodríguez, Presidente de la Asociación “Macuco por la Vida” y Promotor Voluntario Permanente; Psic. Javier Álvarez Zurita, Director de Protección Civil y Promotor Voluntario Permanente; Mtra. Elena Beauregard de los Santos, Responsable de la URSE Macuspana y Promotor Voluntario Permanente; Ing. Jesús Alberto Olán González, Director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable y Promotor Voluntario Permanente; Ing. Yerivai de la Cruz Luna, Directora de Atención a las Mujeres y Promotor Voluntario Permanente; Ing. José Oscar Ocaña Zurita, Director de SAPAM y Promotor Voluntario Permanente; Lic. Juan Manuel Guillén García, Director de Seguridad Pública y Promotor Voluntario Permanente; Pedro Francisco López Falcón, Secretario de la Unión de Volqueteros y Promotor Voluntario Permanente; Víctor Peláez Cáceres, Secretario de la Unión de Taxis y Promotor Voluntario Permanente; M.D. Diana Ramón Lanestosa, Directora del Instituto de Vivienda y Promotor Voluntario Permanente; Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de DECUR y Promotor Voluntario Permanente, y el Ing. Alejandro Guzmán Castillo, Director de Desarrollo y Promotor Voluntario Permanente.

Al ofrecer las palabras de bienvenida a todos los concurrentes, el Presidente del Comité Municipal de Salud, alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, dijo que “este es el momento donde nos reunimos los servidores públicos del gobierno municipal, del sector salud, de las distintas instituciones de la República y del Estado, así como de la sociedad civil, para poder conformar este marco de salud que tenemos en Macuspana. El trabajo coordinado en esta materia, se ve reflejado en las acciones y en los avances que se tienen en este municipio. Tanto en la vacunación, como en los programas institucionales, hemos tenido los mejores registros y las mejores calificaciones a nivel estatal”.

“Porque la coordinación es la clave para el éxito y tener una jurisdicción sanitaria profesional, atenta, sensible a los problemas de la sociedad, y coordinados con las instituciones municipales, nos han dado estos resultados. Esa es la misión, la de elevar la calidad de los servicios de salud, día con día, porque de todos los servicios que dan las instituciones del Estado Mexicano, la salud es la más importante, es la de mayor sensibilidad en la población, porque resulta ser la más cara si se trata de manera particular”, aseveró el alcalde macuspanense.

“Por ello una vez más, quiero ratificar aquí ante todos ustedes, ante los médicos presentes, que cuentan con todo el apoyo del gobierno municipal, tanto moralmente, como en materia de recursos materiales y humanos, para que, entre todos, con el esfuerzo de todos y el producto del trabajo de todos, Macuspana continúe teniendo los primeros lugares en el sector de la salud”, concluyó diciendo el primer regidor del Ayuntamiento.

A su vez, el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 12 y Secretario Técnico del CMS, Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, al exponer los motivos de la reunión, expresó que “un municipio saludable, es un municipio próspero. Nosotros en primer nivel, nos dedicamos en un 80 por ciento a promover las acciones preventivas de salud, para que no tengamos un gasto catastrófico en enfermedades de los usuarios que más lo necesitan, que es el pueblo”, dijo, y agregó dirigiéndose a la primera autoridad municipal, “Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra le agradecemos públicamente todo el respaldo y apoyo que nos brinda a nosotros como parte de la Secretaría de Salud y Jurisdicción Sanitaria No. 12 de Macuspana, asimismo, le agradecemos por las 10 unidades que logramos rehabilitar con su apoyo, gracias a la ayuda que nos proporcionó en todo lo que hemos necesitado y, por ello, pido que le demos un fuerte y merecido aplauso, por su atención y disponibilidad hacia el sector salud”.

Cabe mencionar, que siendo las 10:00 horas de la mañana, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, declaró formalmente inaugurados los trabajos del “Taller Intersectorial de Planeación para la Priorización de Problemas en Salud”, en donde las autoridades y miembros de instituciones médicas que integran el Comité Municipal de Salud analizarán las distintas problemáticas que en materia de salubridad imperan en la municipalidad, para proponer medidas de acción y soluciones de manera conjunta.