Culmina con éxito marcha del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer organizado por el gobierno de Macuspana

Boletín 190

Que se celebra internacionalmente el día 25 de noviembre, invitando a la reflexión a la sociedad entera, para que participe en las acciones de concientización para prevenir, combatir y erradicar todo tipo de violencia contra niñas y mujeres del planeta.

Con éxito se llevó a cabo la “Marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021”, que organizó el Gobierno de Macuspana, que preside el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, a través de la Dirección de Atención a la Mujer en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Las mujeres participantes en esta marcha, entre las que destacan Coordinadoras y Directoras de la administración pública local, se concentraron a partir de las 5:00 de la tarde en el Parque de las Madres, ubicado en la calle Negrete, de esta ciudad, en donde minutos después dieron inicio a la caminata conmemorativa del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, a lo largo de la céntrica calle Miguel Hidalgo hasta llegar al parque central “Lic. Benito Juárez”, donde se observó a las féminas portando banderines y pancartas color naranja, y lanzando consignas en contra del maltrato a las mujeres.

Alrededor de las 6:00 de la tarde, la concurrencia se concentró en la explanada del parque central, para escuchar la exposición de motivos y palabras de agradecimiento a las mujeres que responsablemente participaron en este emotivo evento, en el cual hicieron acto de presencia como integrantes del presídium, el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera; la Presidenta Honoraria del Sistema DIF, Profa. Concepción Falcón Montejo; en representación del Cabildo Municipal, la segunda regidora y Síndica de Hacienda, Lic. Ethel Victoria Córdova Gil, y la cuarta regidora, Gladys Pérez Zurita; así como la Ing. Yerivai De la Cruz Luna, Directora de Atención a las Mujer.

En primer lugar, hizo uso de la palabra la Directora de Atención a las Mujer del Gobierno de Macuspana, Ing. Yerivai De la Cruz Luna, quien agradeció la entusiasta participación de autoridades municipales, servidoras públicas y mujeres de la sociedad civil para conmemorar tan importante fecha, establecida en el año 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien proclamó el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, también conocido como el “Día Naranja”.

En su mensaje alusivo a esta fecha, la servidora pública manifestó: “Hoy encendamos luces y portemos una prenda naranja, no como un mero acto público, sino como una labor de conciencia que nos permita contemplar nuestra realidad y no quedarnos en el simple discurso. Invito a todos y a todas a convertirnos en agentes del cambio, a forjar una nueva mentalidad, en donde la mujer pueda ser respetada, no por el hecho de que tengas madre, hermana, amiga hija o esposa. Esta lucha, es con el objetivo de romper esas cadenas emocionales que nos arrastran y que nos convierten en víctimas, soportando los maltratos, o como agresores, infringiéndolos de manera indolente”, apuntó.

Finalmente y para cerrar las actividades programadas el día de hoy, a nombre del presidente municipal, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF, Profa. Concepción Falcón Montejo, dirigió un sensible mensaje en el que destacó la importancia de celebrar el 25 de noviembre y hacer un llamado reflexivo al mundo entero entorno a la violencia de género, que en muchas ocasiones es un fenómeno que pasa desapercibido para las autoridades que tienen la obligación de prevenirla, evitarla y sancionarla. “Hoy el Gobierno de Macuspana se suma a la campaña para la protección de los derechos de las mujeres del municipio, porque estamos convencidas de que, solo en una sociedad civilizada, donde se valore en su dimensión real a la mujer y se le guarde el respeto que merece como ser humano, podrá haber un desarrollo y progreso armónico en el tejido social”.