Da bienvenida el alcalde Julio Gutiérrez al destacado maratonista tabasqueño Rafael Fernando Serrato Cachón

Amalgamando esfuerzos para la promoción y difusión del deporte, la cultura, bellezas naturales y destinos turísticos de la comuna macuspanense

Esta mañana, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, se reunió en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, con el reconocido maratonista tabasqueño, Rafael Fernando Serrato Cachón, Presidente Fundador de la Asociación Deportiva “Runners Universal Sin Fronteras”, quien llegó la noche de ayer a esta ciudad, como parte del Evento Turístico, Deportivo y Cultural denominado “Recorriendo las 17 Maravillas Turísticas de Tabasco”.

El alcalde de Macuspana recibió a las 10:00 de la mañana, de este sábado, en las instalaciones del Palacio Municipal, al maratonista Rafael Fernando Serrato Cachón, con quien sostuvo una plática amena sobre los diferentes proyectos de promoción deportiva, turística y cultural que impulsa la actual administración pública local, para hacer de esta tierra, mundialmente conocida por ser cuna de origen el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un destino turístico relevante en el territorio tabasqueño. En dicho encuentro, también estuvieron presentes, el Coordinador de Deportes Municipal, LEF. Hugo Alberto Alejandro Félix, y el Responsable del Área de Talentos Deportivos Municipal, Prof. Carlos Alberto González Bocardo.

Al término del cordial encuentro con el Presidente Municipal y colaboradores, el Presidente Fundador de la Asociación Deportiva “Runners Universal Sin Fronteras”, Rafael Fernando Serrato Cachón, explicó que su visita a Macuspana es parte del recorrido de 800 kilómetros y que tiene contemplado culminar en solo doce días, del proyecto denominado “Recorriendo las 17 Maravillas Turísticas de Tabasco”, con el objetivo de fomentar del deporte entre la población como componente primordial de la salud física y mental, así como dar una amplia difusión, y que se conozca a nivel mundial, de la cultura, bellezas naturales y la excelente y rica gastronomía con que cuentan cada uno de los 17 municipios de nuestra entidad

Fernando Serrato, quien se califica como un deportista multidisciplinario amateur, señaló que su recorrido de 12 días por todo el territorio de Tabasco, inició en Tenosique, luego siguió Balancán y Emiliano Zapata, para llegar a Macuspana y de aquí partirá con destino a Jonuta, con lo cual cubrirá la llamada Región de los Ríos.

El deportista se pronunció muy agradecido con el recibimiento, apoyo y respaldo del gobierno municipal de Macuspana, y comentó que, al llegar la noche de ayer a esta ciudad, fue recibido con mucha amabilidad por autoridades del municipio, a la vez que destacó la admirable transformación que se respira en este lugar, “desde la entrada a esta cabecera, estoy sorprendido de lo cambiado que está el municipio, no solo en su infraestructura, sino en la actitud de la gente, porque vez gentes en las calles disfrutando de la belleza del entorno, los parques remodelados, zonas de comida y hoteles que invitan a visitarlo. De igual modo, tuve la oportunidad de platicar con los Coordinadores de Deporte y Cultura y constatar que están trabajando mucho en la difusión y promoción del deporte, de las tradiciones y costumbres, fortaleciendo las disciplinas donde ya son punteros como por ejemplo, en las Luchas Asociadas”, dijo.

“Platiqué con el Presidente Municipal, que es una gran persona, digna de admiración, comprometido con su municipio, trabajando fuertemente por el desarrollo social y por el bien común, tanto en deporte, turismo y cultura. Agua Blanca, Tepetitán, La Sierra, son lugares hermosos con los que cuenta este municipio, y los visitantes que vienen pueden hacer senderismo, canotaje, entre otros deportes. En verdad, es precioso el territorio, invito a todos a visitarlo, conózcanlo, disfrútenlo y hagan mucho deporte”, recomendó.

A continuación, parte de la experiencia deportiva y competencias de relevancia nacional en las que ha participado el maratonista Rafael Fernando Serrato Cachón:

– Caminata de la Ruta de Cortés, saliendo de Champotón, Campeche y terminando en Mérida, Yucatán, con una distancia de 268 km en caminos de playa y terracería.

– Participación en diferentes carreras de distancia en toda la República.

– Trail Running Internacional El Águila y el Quetzal en Lagos de Montebello, Chiapas, frontera con Guatemala. Finalista en dos ocasiones de 60 km.

– Trail Running Río La Venta. Finisher en la distancia de 72 km en Montaña Ocozocuatla, Chiapas.

– Ultramaratón de las Altas Montañas. Finalista 100 km en Pico de Orizaba, Veracruz.

– Ultramaratón Garmin. Finalista 100 km en Coahuila, México.

– Trail Zoque. Finalista 60 km en Tapilula, Chiapas.

– Ultra Trail Los Túneles. 55 km en Oxolotán, Chiapas.