Delegación municipal de San Carlos organiza “Exposición de altares de muertos” con la participación de diversas instituciones educativas

Actividad realizada para reafirmar la identidad cultural y rescatar las tradiciones populares de este pueblo indígena “Yokotán”

Con el firme propósito de reafirmar la identidad cultural y rescatar las tradiciones populares de este pueblo indígena “Yokotán”, la Delegación Municipal de la Villa Benito Juárez (San Carlos) llevó a cabo, la tarde de hoy, la “Exposición de Altares de Muertos”, en la que participaron de manera entusiasta y creativa diversas instituciones educativas de la localidad.

Dicho evento dio inicio a partir de las 4:00 de la tarde, de este jueves, en el Parque Central de la Villa Benito Juárez, en donde integraron el presídium de honor las siguientes personalidades: en representación del Gobierno de Macuspana, estuvo la Profa. Reyna Natividad Jiménez Reyes, Tercera Regidora del Ayuntamiento; el Delegado Municipal, Agustín Pascual Cruz; así como los miembros del Jurado Calificador del “Concurso de Altares”: el ex alcalde Víctor Manuel González Valerio; el Prof. Edy Yair Hernández Morado; Profa. Karla Patricia Montores Marín; Dra. Zulemy Jazmín Gerónimo Franco y el Prof. José Gerónimo Chablé.

Para dar comienzo a esta actividad, hizo uso de la voz el Delegado Municipal, Agustín Pascual Cruz, quien, en primer lugar, dio la bienvenida a las autoridades, personalidades e instituciones escolares participantes, para luego ofrecer una reseña sobre la importancia de la celebración del “Día de Muertos”, a través de esta dinámica como es el “Concurso de Altares”, tradición que, dijo, se realiza en los pueblos indígenas cada 1 y 2 de Noviembre, y es tal la belleza y complejidad de esta costumbre ancestral que ha causado la atracción y miradas de todo el mundo.

Cabe mencionar que, la Delegación Municipal llevó a cabo la Entrega de Reconocimientos a todas las instituciones educativas que participaron e hicieron posible revivir la hermosa tradición de la “Exposición de Altares”, en el marco de la próxima celebración del “Día de Los Fieles Difuntos” y del “Día de Muertos”, como fueron: el Instituto Universitario Panamericano Extensión Villa Benito Juárez con tres Altares, Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez García”, Escuela Primaria “Carlos Cortes Ríos”, Escuela Primaria “Rafael Ramírez”, Jardín de Niños “Josefa Ortiz de Domínguez”, Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel No. 22 y Escuela Secundaria Técnica No. 2.

Es menester señalar que, durante el desarrollo de esta Exposición y Concurso de Altares, se hicieron presentes muestras de coplas, rezos y plegarias en lengua chontal, entonación de canciones mexicanas tradicionales, tanto por estudiantes como maestros de los centros educativos ya mencionados, además de la rica y variada exposición gastronómica que combinan la cocina tradicional mexicana y la preparación de alimentos heredados por los pueblos originarios.