Destacada participación de Macuspana en el “Primer Encuentro Cultural de Juventudes Indígenas”

Boletín 222

Que se llevó a cabo, este sábado, en Villa Tamulté de las Sabanas, con la participación de grupos artísticos y culturales de 6 municipios tabasqueños.

Destacada participación registró el municipio de Macuspana, a través del Grupo Cultural Independiente “KAMECRI”, en el “Primer Encuentro Cultural de Juventudes Indígenas”, celebrado este sábado en Villa Tamulté de las Sabanas, municipio de Centro, y que fue organizado por el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET).

A propuesta del primer regidor del Ayuntamiento de Macuspana, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y en respuesta a la convocatoria realizada con anticipación por el INJUDET, asistió al “Primer Encuentro Cultural de Juventudes Indígenas” del estado de Tabasco, el Grupo Cultural Independiente “KAMECRI” de la Villa Benito Juárez (San Carlos), que dirige la maestra María Cristina Morales Hernández, el cual hizo acto de presencia con la “Danza de los Pájaros”.

Dicho evento dio inicio a las 9:00 horas de este sábado, en el parque central de Villa Tamulté de las Sabanas, municipio de Centro, mismo que estuvo presidido, entre otras autoridades estatales y municipales, por la Mtra. Jessyca Mayo Aparicio, Directora General del INJUDET; Rodolfo Frías Pulido, Subsecretario de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, del Subsecretario de Desarrollo Económico de la SEDEC, Juan Antonio Torres Báez, y con la representación personal del Presidente Municipal de Macuspana, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, asistió el Prof. Hugo Alberto Alejandro Félix.

Este encuentro cultural reunió a grupos culturales representativos de 6 municipios tabasqueños, que albergan a pueblos originarios, como son: Centro, Centla, Nacajuca, Tenosique, Tacotalpa y Macuspana, con la finalidad de generar un espacio de encuentro donde se promueva el fortalecimiento de la identidad de las juventudes, con las comunidades originarias a las que pertenecen, propiciando el intercambio de experiencias entre los diferentes grupos, así como la exposición de la diversidad de manifestaciones culturales y artísticas.

Auspiciado por el INJUDET y respaldado por las autoridades de los municipios participantes, este “Primer Encuentro Cultural de Juventudes Indígenas”, se desarrolló con el objetivo central de que la población en general, conozca más sobre el respeto, la importancia y la trascendencia de preservar las lenguas, tradiciones y etnias originarias que habitan en Tabasco, así como de las frescas visiones juveniles.