El gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el Alcalde Julio Gutiérrez inauguran rehabilitación con pavimento asfáltico de 10.4 kilómetros de la carretera Macuspana – Salto de Agua

Durante el inicio de la gira de trabajo que, para inaugurar diversas obras de infraestructura carretera y agua potable, desarrolla en este municipio el titular del Poder Ejecutivo de Tabasco

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, acompañado del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, inauguró, esta mañana, la Obra de Rehabilitación de la Carretera con Pavimento Asfáltico del Entronque Federal Villahermosa-Escárcega al municipio de Salto de Agua, del kilómetro 0 al kilómetro 10 + 400, que beneficia alrededor de 12 comunidades macuspanenses de la zona indígena Chol.

En esta actividad oficial, que dio inicio a las 9:00 de la mañana, de este jueves, en las instalaciones de la Escuela Primaria “José Vasconcelos”, del Ejido Zopo Sur, participaron el gobernador del Estado, Cap. Carlos Manuel Merino Campos; el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra; el Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Ing. Gildardo Lanestosa León; la Diputada Federal del estado de Chiapas, Lic. Manuela del Carmen Obrador Narváez; el Diputado Federal, Lic. Marcos Rosendo Medina Filigrana; la Diputada Local del Distrito 18 de Macuspana, Lic. Rosana Arcia Félix; el Diputado Local del Distrito 11, Quím. David Coutiño Méndez; la Presidenta Municipal de Balancán, Dra. Luisa del Carmen Cámara Cabrales; la Delegada Municipal del Centro Integrador Poblado Zopo Norte, Ligia Noemí Ramos Vázquez, así como Irma Díaz Ramírez, beneficiada del lugar, y el empresario constructor, Jorge Armando Falcón Duarte.

Al dar las Palabras de Bienvenida, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, reconoció la contribución efectuada por la Diputada Federal Manuela Obrador para lograr esta obra que beneficia tanto a Macuspana y añadió: “aprovechamos la ocasión para comunicarle a usted, señor gobernador, que en la localidad de Melchor Ocampo 1ra. Sección, hicimos un trabajo de asfaltado que nos une, aún más, con otra parte del estado de Chiapas, así también tenemos pendientes tres proyectos más, que buscan estrechar los lazos de cooperación con nuestros vecinos, porque eso beneficia mucho la economía de Macuspana, como eje y centro integrador comercial de la zona”.

El munícipe, también informó al Ejecutivo Estatal que, “en el poblado Buenavista Apasco concluimos la construcción del primer Centro Integrador de Bienestar del estado de Tabasco, lugar en donde se van a prestar los servicios y trámites que, los Servidores de la Nación, hacen para ejecutar los programas del gobierno federal que han sido implementados por el gobierno de la transformación, encabezado por nuestro Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador. En Macuspana, estamos trabajando y tenemos como prioridad atender a nuestras zonas indígenas, la zona indígena Chol y la zona indígena Chontal. Sean bienvenidos a Macuspana, que es su casa”, acotó.

A continuación, el Subsecretario de Obras Públicas de la SOTOP, Ing. Francisco José Marí Caraveo, dio la explicación técnica de los trabajos desarrollados en la Obra de Rehabilitación de los 10.4 kilómetros de la carretera Macuspana – Salto de Agua, que registró una inversión de 30 millones 027 mil 029.20 pesos, bajo los siguientes conceptos y alcances: Rehabilitación de Terracerías y Base Hidráulica en tramos aislados: 2 mil 900 metros lineales; Construcción de 10 mil 440 metros lineales de Carpeta con Concreto Asfáltico en Caliente y Material Pétreo de media pulgada a finos de 7.0 centímetros de espesor, con ancho promedio de 6.50 metros; Aplicación de Riego de Sello Premezclado Sincronizado en 10 mil 440 metros lineales; Construcción de 24 metros de Muro de Contención a Base de Tubería de 8 pulgadas de diámetro, y Señalamiento Horizontal.

Le siguió en el turno, Irma Díaz Ramírez, líder natural y Coordinadora del Departamento de Asuntos Indígenas de la zona indígena Chol, quien ofreció las Palabras de Agradecimiento por dicha obra, señalando que, “el día de hoy, esta y las demás comunidades cercanas de la zona Chol de Macuspana, vemos cumplir uno de nuestros sueños, como es la Rehabilitación de la Carretera con Pavimento Asfáltico, la cual nos permitirá transitar con mayor rapidez y seguridad, a nuestros hijos, a nuestros adultos mayores y a todas las comunidades que tienen acceso a esta carretera, con una mejor vialidad a los lugares de trabajo. Los pueblos indígenas que integran las doce comunidades de la región, estamos agradecidos por el apoyo y la gestión que han hecho nuestras autoridades estatales y municipales. Señor gobernador, gracias por cumplir su palabra y estar en nuestra zona, es muy grato tenerlo aquí rodeado de gente humilde y trabajadora”, afirmó.

Enseguida, dirigió un mensaje a la concurrencia la Lic. Manuela del Carmen Obrador Narváez, Diputada Federal por el estado de Chiapas, quien con mucha alegría y entusiasmo expresó que “estoy muy emocionada porque estas son las cosas que llenan el alma, estas son las cosas por las que tenemos que estar trabajando los funcionarios públicos, en ver por la gente, en ser sensibles, en que el caminar que hemos tenido nos haya servido para conocer nuestro territorio y ver cuáles son las cosas que realmente necesita el pueblo e invertir en ello, pero hacerlo muy bien, como lo han hecho aquí”, enfatizó.

Asimismo, al hacer su intervención el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, señaló que “mantenemos una coordinación constante y estrecha relación con el Ayuntamiento de Macuspana que nos ha permitido atender las necesidades de la población” como es la pavimentación de esta carretera con pavimento asfáltico, con beneficio directo para más de 3 mil habitantes, carretera que se tiene en óptimas condiciones y con su debido señalamiento para que los usuarios puedan trasladarse sin mayor riesgo, mejorando la comunicación entre Macuspana y las comunidades del municipio de Salto de Agua, Chiapas, también reactiva la economía local y los transportistas ahorran tiempo, inversión y mantienen en mejor estado sus unidades. Agradeciendo las gestiones para su realización a la Diputada Federal Manuelita Obrador y al alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra.

Por último, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en compañía del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, legisladores locales, federales, funcionarios estatales e invitados, se trasladaron a la carretera que une a Macuspana con Salto de Agua, para proceder la Ceremonia Protocolaria del Corte de Listón de Inaugural de la obra de pavimentación asfáltica, dando por concluida dicha actividad.