El gobierno de Macuspana y la delegación estatal de programas para el desarrollo en Tabasco, unen esfuerzos en apoyo a planteles de educación básica

Con 346 acciones de beneficio en favor de igual número de escuelas de educación primaria, por parte del programa federal “La Escuela es Nuestra”

Macuspana encabeza el mayor número de apoyos en este año 2022, del programa federal “La Escuela es Nuestra” (LEEN), en beneficio de los centros escolares de educación básica distribuidos en el territorio municipal, se informó este día, durante el evento protocolario de asamblea para la Instalación del Comité Escolar de Administración Participativa de la escuela primaria “Francisco González Bocanegra”, del poblado Buena Vista Apasco.

Este acto oficial se llevó a cabo alrededor de las 11:00 de la mañana, en las instalaciones de la mencionada escuela primaria, donde se contó con la asistencia de las siguientes autoridades: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal de Macuspana; Ing. Daniel Arturo Casasús Ruz, Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Tabasco; Ing. Victoria Arévalo Zenteno, Coordinadora del Programa “La Escuela Es Nuestra” de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo en Tabasco; C.P. Melina López Argáez, Directora Regional de Macuspana y Jonuta de la Delegación Regional de los Programas para el Desarrollo en Tabasco, y el Prof. Antonio García Pérez, Director de la escuela primaria “Francisco González Bocanegra”.

Como primer punto del orden del día, se llevó a cabo la exposición de motivos del evento por parte del Ing. Daniel Arturo Casasús Ruz, Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Tabasco, quien indicó que a través del Programa “La Escuela Es Nuestra” durante el 2022 se van a conformar 1665 comités en Tabasco, y Macuspana es uno de los municipios que le fue muy bien, porque se van a atender este año 346 escuelas de nivel básico. “Esto es muestra palpable que el Presidente de la República no se olvida de su pueblo, al autorizar todos estos apoyos”, enfatizó. Asimismo, aprovechó para agradecer y reconocer la excelente colaboración y coordinación que ha tenido el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra con la Delegación Estatal, con la finalidad de que los recursos y programas aterricen adecuadamente y con prontitud en este municipio.

A continuación, hizo su intervención la Ing. Victoria Arévalo Zenteno, Coordinadora de “La Escuela es Nuestra” en Tabasco, quien ofreció la explicación técnica del programa, el cual, dijo, beneficiará a la primaria “Francisco González Bocanegra”, del poblado Buena Vista Apasco, con una inversión de 600 mil pesos, en beneficio de 170 alumnos, dinero que puede ser utilizado en tres diversas formas, de acuerdo a lo que la comunidad escolar determine, esto es en equipamiento, mejora de la infraestructura, horario extendido o alimentos. De igual modo, indicó que para la ejecución de los recursos este día se elegirá un Comité Escolar de Administración Participativa, integrado por cinco personas, además de otros tres padres de familia del plantel, quienes estarán a cargo de vigilar la transparencia del uso de los recursos, los cuales serán apoyados y asesorados por un facilitador, en este caso un Servidor de la Nación de la misma.

Finalmente, dio su mensaje el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien comentó que “para mí, es una gran satisfacción que en este año 2022, como resultado de las gestiones que se han hecho, por la participación de los Servidores de la Nación y de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo en Tabasco, que de las 500 escuelas de educación básica que tenemos en Macuspana, 346 salen beneficiadas con el programa La Escuela es Nuestra. Es decir, recibirán el apoyo más de la mitad de todos nuestros planteles educativos en ese nivel”.

En lo que se refiere a la cartera de proyectos sociales con los que resultará beneficiada la comunidad de Buena Vista Apasco, el edil de Macuspana señaló que se está construyendo aquí el edificio del “Centro Integrador de Bienestar”, que será el primero a nivel estatal en operar en un Centro Integrador Comunitario, como casa de los Servidores de la Nación, lo cual contribuirá a que los habitantes de la Zona Indígena Chol ya no tengan que ir a hasta la ciudad a realizar sus trámites oficiales, pues como un plus extra, en esta misma edificación se instalará la oficina de la Oficialía número 5 del Registro Civil de Macuspana, y contará, además, con un personal que hable y escriba la lengua autóctona para poder auxiliar a todas las personas que lo requieran.

Al reconocer los compromisos institucionales del Ayuntamiento contraídos con los vecinos de esta comunidad, el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, manifestó que antes que termine su período, la actual administración pública local, todas las calles de Buenavista Apasco van a quedar pavimentadas con concreto hidráulico. “Estamos trabajando, y vamos a estar permanentemente aquí, trabajando con la gente, trabajando con la comunidad y en contacto directo, como lo hemos hecho”, finalizó el edil macuspanense.