Embajadora de Macuspana y el carro alegórico “Tepetitán cuna de historia y transformación” resaltan en el desfile de este domingo en Villahermosa

Erika Ximena Ramírez Aranda lució espectacular, mostrando orgullosa la gran riqueza histórica y cultural que Macuspana ofrece al turismo y al mundo

Bastante júbilo y admiración levantó, la tarde de este domingo, la Embajadora de Macuspana, Erika Ximena Ramírez Aranda, durante el desarrollo, en el marco de la Feria Estatal Tabasco, del Desfile de Carros Alegóricos 2023 por las principales avenidas de la ciudad de Villahermosa, las cuales recorrió, saludando a su paso a las familias tabasqueñas, a bordo de su carro artesanal que llevó por título “Tepetitán Cuna de Historia y Transformación”.

Este desfile tradicional, que se reactiva luego de superar la transición de la pandemia, es uno de los eventos más participativos en el marco del programa de Preferia de la Feria Tabasco 2023 “Nos Reencontramos”, por lo que no podía faltar la asistencia, en el templete de invitados especiales, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Guadalupe Castro de Merino, quienes se sumaron a los miles de espectadores que dieron seguimiento a la presentación de cada uno de lo 17 Carros Alegóricos representativos de igual número de municipios.

En tal escenario de fiesta, algarabía, convivencia familiar y diversión, resaltó la presencia de la guapa Embajadora macuspanense, Erika Ximena Ramírez Aranda, ataviada con un vestido y un deslumbrante penacho que rememora el pasado maya que aún sigue presente en la riqueza artística, cultural y tradiciones ancestrales del pueblo de Macuspana. De igual modo, fue motivo de admiración y comentarios positivos la confección del Carro Alegórico de nuestra Embajadora, con la figura de un pejelagarto y titulado “Tepetitán Cuna de Historia y Transformación”, que fue inspirado en la majestuosidad y belleza natural del río Tepetitán, así como en el pasado histórico de los Pueblos Originarios y de los Conquistadores Españoles, que se entrelazan, precisamente, en Villa Tepetitán, además de que esta localidad es cuna de la transformación nacional, al ser el lugar de origen del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es así como la Embajadora Erika Ximena Ramírez Aranda y el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, dieron espectacular difusión, en este tradicional Desfile de Carros Alegóricos de Tabasco, a las bellezas naturales, al rico pasado ancestral y cultural, así como al bagaje histórico que Tepetitán tiene para ofrecer al turismo y al mundo.

A continuación, compartimos la Reseña alusiva al Carro Alegórico de Macuspana.

El río Tepetitán es un tesoro natural que ha sido testigo de la historia de Tabasco desde tiempos ancestrales. Sus aguas cristalinas y su exuberante vegetación nos transportan a un mundo de tranquilidad y misterio, donde las leyendas de los antiguos mayas y los conquistadores españoles se entrelazan para formar un relato épico.

Este carro de cartonería, elaborado por el maestro artesano Carlos Paz, es un homenaje a la riqueza artesanal de la región, y refleja la majestuosidad del pejelagarto, símbolo máximo de Tepetitán. La belleza de este carro se debe, en parte, a las fibras vegetales y semillas incrustadas que adornan su superficie, y que son una muestra más de la creatividad y el talento de los artesanos de la región.

Al abrir los costados del pejelagarto, nos encontramos con una sorpresa. De un lado, podemos apreciar el descubrimiento del petróleo en Tabasco, obra del padre Manuel Gil Sáenz, que marcó un hito en la historia económica del país. Del otro lado, podemos observar la riqueza y la herencia del pueblo maya, cuya cultura y tradiciones aún perviven en todo el territorio macuspanense. La entrega de ofrendas a la virgen de la Asunción, en el marco de la feria más antigua de Macuspana, es otro de los momentos destacados en la vida de Tepetitán, y esta representación en el carro es un homenaje a la devoción y el fervor de los habitantes de la región. En definitiva, este carro de cartonería es una muestra de la creatividad, el talento y el amor por la tierra que caracteriza a los habitantes de Tabasco. Su majestuosidad y su belleza nos invitan a explorar el río Tepetitán y a descubrir las maravillas naturales y culturales que lo rodean.