En sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil por frente frío 28.

*Por instrucciones del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, las dependencias integrantes de este organismo se mantendrán en alerta continua, para auxiliar a la población civil y mitigar las afectaciones que provoquen las fuertes precipitaciones pluviales.

Esta mañana el Gobierno de Macuspana, que preside el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, activó el protocolo de emergencia para la atención de los fenómenos hidrometeorológicos, por lo que desde este momento se declara en Sesión Permanente el Consejo Municipal de Protección Civil.

Con esa finalidad, se reunieron en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, en representación del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, encabezando los trabajos; por parte del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Luis Alberto Gómez Rodríguez; el Coordinador Municipal de Protección Civil, Psic. Javier Álvarez Zurita; el Ing. Crispín Torres Luna, Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales; el Ing. José Oscar Ocaña Zurita, Coordinador General de SAPAM; el Lic. Juan Manuel Guillén García, Director de Seguridad Pública; Lic. Alberto Calix Solis Subdirector de Tránsito Municipal; el Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, titular de la Coordinación de Salud Municipal; la Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de DECUR; Lic. José Joaquín Fonz Hernández, Coordinador de Comunicación Social; el Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 12; y por parte de la Guardia Nacional, asistieron el Inspector Jefe Gilberto Contreras Burgos y el Agente Juan Manuel Sandoval Gordian.

Durante la reunión de emergencia, cada uno de los representantes de las dependencias mencionadas, rindieron un informe pormenorizado sobre la situación que impera en el territorio, desde la tarde de ayer hasta la mañana de este sábado, ante las constantes lluvias y fuertes vientos, que han provocado encharcamientos en la cabecera municipal, caída de árboles, daños a la red eléctrica en algunas comunidades y deslaves.

Al respecto, el titular de Protección Civil Municipal, Psic. Javier Álvarez Zurita, informó que, durante las últimas 24 horas, el Frente Frío número 28, provocó intensas e ininterrumpidas precipitaciones pluviales en el territorio municipal, colocando a Macuspana con el más alto nivel de lluvias por encima de los 17 municipios tabasqueños, pues en la Villa Tepetitán se tuvo un récord de 272.2 mm, mientras que en la cabecera municipal la marca fue de 160.0 mm. Y se pronostica que para este sábado la intensidad de las lluvias alcance niveles similares.

Por su parte, el Coordinador General de SAPAM, Ing. José Oscar Ocaña Zurita, explicó que los fuertes aguaceros ocasionaron encharcamientos de hasta 40 centímetros en 8 calles de la cabecera municipal y en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, afectando principalmente el corredor comercial de la calle Reforma, por lo que ya se hicieron las gestiones respectivas ante Protección Civil Estatal y la CONAGUA, para contar con más equipos de bombeo que ayuden a desalojar las aguas encharcadas con mayor rapidez. En cuanto a los Cárcamos, señaló que están operando normalmente, lo cual también ayuda a aliviar las anegaciones de las calles.

A su vez, el Director de Seguridad Pública, Lic. Juan Manuel Guillén García, indicó que los 120 elementos en servicio se encuentran monitoreando los puntos críticos del municipio, para prestar el auxilio a los ciudadanos que lo requieran, además en Villa Tepetitán se mantiene acordonada la zona del malecón debido a un deslave causado por las fuertes corrientes del río. En tanto que, la titular de Tránsito Municipal, Lic. Lidia Hinojosa Vinagre, dijo que se colocaron barricadas en las diferentes calles anegadas para garantizar la seguridad de los conductores, puntos en los que se mantiene vigilancia permanente.

En el área de salud, el Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, aseguró que se cuentan con medicamentos y personal suficiente para atender a la población que pueda resultar afectada por las condiciones imperantes en el municipio, además que se realiza un monitoreo del incremento del nivel de los ríos Tulijá y Puxcatán, los cuales han aumento su cauce en las últimas horas. Mientras que la titular de DECUR, Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, informó que se mantiene en contacto permanente con los directores de los diferentes centros educativos para activar como albergues a las escuelas, en caso de que familias afectadas por la presencia de inundaciones tengan que abandonar sus hogares.

En este punto, el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, instruyó a los presentes a realizar un recorrido de vigilancia cada 3 horas en los puntos neurálgicos susceptibles de inundaciones, así como para dar seguimiento a los estragos que está provocando este temporal lluvioso.

Finalmente, el representante del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Luis Alberto Gómez Rodríguez, ofreció el apoyo de la administración estatal para mitigar los efectos de las anegaciones causadas por el Frente Frío número 28.