Encabeza Julio Gutiérrez ceremonia cívica de izamiento de la bandera nacional por el mes patrio en el plantel 4 del Colegio de Bachilleres de Tabasco

Acompañado de autoridades escolares, docentes, estudiantes y padres de familia.

Macuspana, 1 de septiembre de 2022. El Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, encabezó, la mañana de este jueves, la Ceremonia Cívica de Izamiento de la Bandera Nacional, para conmemorar el inicio del mes patrio en nuestro país, en las instalaciones del Plantel 4 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), de esta ciudad, acompañado de autoridades escolares, padres de familia y alumnos.

En esta importante celebración patriótica, celebrada en dicha escuela de nivel bachillerato, participaron las siguientes personalidades: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Lic. Gustavo García Bulnes, Coordinador de la Zona Sierra del COBATAB; Lic. Giner Flores Acosta, Director del Plantel 4 del COBATAB; Lic. Jorge Leonardo Izquierdo Alejandro, Subdirector del Turno Matutino; Mtro. Jorge Santamaría Narváez, Profesor Emérito del COBATAB; Terencio Gómez Morales, Presidente de la Sociedad de Padres de Familia; Lic. Daniel Alfonso Torres, Delegado del Sindicato de Profesores y Administrativos; MVZ. Raúl Hernández Hernández, Delegado de Sindicato Independiente Democrático de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco (SIDTCBT), y Lic. José del Carmen Álvarez Gordillo, Delegado del SICOBATAB.

En primer lugar, se rindieron honores al Lábaro Patrio, llevando a cabo el Toque de Bandera la Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública de Macuspana; enseguida, todos los presentes entonaron el Glorioso Himno Nacional Mexicano, tras lo cual se retiró la Escolta integrada por elementos de la policía municipal, dando por concluida la ceremonia protocolaria, con el respeto debido a los símbolos patrios.

Como siguiente punto del programa escolar, se le otorgó el uso de la palabra al Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien externó que “para nosotros, para los mexicanos, este mes es muy importante, porque es el mes de la patria y en este primer día del mes, y a iniciativa del director que celebro y felicito, tenemos la oportunidad de poder hacer raigambre de todas estas tradiciones y de todas estas costumbres que tenemos los mexicanos, porque, precisamente, durante un mes como este, como el de septiembre, pero de 1810, en México se inicia la Lucha de Independencia, pero no una independencia que tenía que ver nada más con la Península Ibérica, sino una independencia en todos los sentidos: económica, cultural e intelectual, el choque que había entre españoles y criollos que se revelaban porque estaban aquí, en esta nueva tierra, en la Nueva España, y nada tenía que ver con el pensamiento de los españoles”, anotó.

Asimismo, el alcalde macuspanense añadió que “por eso es, que al momento de estar ustedes aquí, de ser integrantes de estas generaciones, pandemia y post pandemia, es donde se necesita hacer esa diferenciación en el pensamiento, que no sea una ruptura generacional, pero que sí sea una diferencia generacional, porque la motivación y el cambio tiene que estar en ustedes; ustedes deben de marcar la diferencia para poder avanzar de una generación a otra, de esa es la independencia por la que lucharon los próceres, como Don Miguel Hidalgo, y quienes le acompañaron en esta lucha, Independencia que se consuma en 1821 y que después dio paso a la Reforma, a la Revolución, y ahora, a esta época de la Transformación”.

De igual modo, exhortó a los jóvenes estudiantes a que “durante este mes, tienen que reflexionar acerca de la importancia de la Independencia en nuestro país, pero sobre todo, identificar, comparado con otras naciones del mundo, las libertades que tenemos en México que, incluso, muchas veces son abusadas y se caen en libertinajes, pero somos un país libre, un país de libertades donde nos podemos expresar, donde hay tolerancia, donde hay participación de toda la sociedad y respeto a todo tipo de expresiones y conductas, siempre y cuando no vulnere el derecho de terceros”, sostuvo.

Enseguida, se contó con la participación de Eli Cruz Cruz, alumna del 5to. Semestre, Grupo E, quien declamó la poesía “El Credo”, y, por último, intervino el Director del Plantel 4 del COBATAB, Lic. Giner Flores Acosta, quien reconoció públicamente la voluntad de trabajo del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, a quien agradeció el compromiso de apoyo en la mejora estructural de esta institución educativa con acciones para terminar con el problema de inundaciones de sus instalaciones con la construcción de un Cárcamo, con la rehabilitación del Auditorio, y restaurar el sistema de iluminación para la seguridad de toda la comunidad escolar, levantando un sonoro y fuerte aplauso de parte de la concurrencia.

#CoincidirNosUne

#EsTuTiempoMacuspana