Entregan gobierno de Macuspana y la empresa vista apoyos ortopédicos a familias vulnerables en el Ejido Morelos

Durante un evento público encabezado por el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y representantes de la empresa petrolera

Esta mañana, en el Ejido Morelos, se llevó a cabo la Entrega de Apoyos Ortopédicos a familias vulnerables del Centro Integrador Poblado Morelos, acto que fue encabezado por el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra y representantes de la empresa petrolera Vista.

Este importante evento se desarrolló, a partir de las 11:00 de la mañana, en las instalaciones de la Cancha Techada del Ejido Morelos, de este municipio, participando las siguientes personalidades: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Profa. Concepción Falcón Montejo, Presidente Honoraria del DIF Municipal; Dr. Sergio Vázquez Moncayo, Coordinador General del DIF; Lic. Fernando Sánchez Torruco, Director de Planeación de Vista, en representación de la Secretaria para el Desarrollo Energético del gobierno de Tabasco, María Luisa Somellera Corrales; Teresa Valentina Oberti, Líder Activo de Vista México, en representación de Ing. Francisco Javier Giraldo Escobar; Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, Coordinador de Salud Municipal, y el Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12.

Para dar comienzo a las actividades programadas, hizo uso de la voz el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, dando la cordial bienvenida a todos los asistentes a este evento y manifestando su satisfacción y alegría por “esta sinergia que estamos haciendo el gobierno municipal, el gobierno estatal y, también, las empresas que le prestan servicio a Petróleos Mexicanos, dentro del nuevo marco legal, para traer beneficios sociales y brindar el apoyo a las familias que más lo necesitan”.

Asimismo, expresó que “yo pedí que esta entrega de apoyos fuera aquí, para poder celebrar el primer año de gobierno municipal, porque hoy, gracias a Dios, cumplimos 12 meses de gobierno, de estar trabajando incansablemente, sin quejarnos de lo que recibimos o de lo que no recibimos, de lo que dejaron mal los de atrás, sino solamente viendo para adelante, aprovechando la oportunidad que tenemos de tener un amigo como lo es el gobernador de nuestro estado, el Capitán Carlos Manuel Merino Campos, de tener un amigo allá en la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ya que muchas cosas que no están al alcance del gobierno municipal las hemos logrado a base de gestiones en las que ellos nos han apoyado y no han respaldado”, subrayó.

En esa dinámica de trabajo, el edil de Macuspana dio importantes anuncios para beneplácito de los habitantes de las diferentes comunidades que integran el Centro Integrador del Poblado Morelos, empezando por señalar que “el gobernador Carlos Manuel Merino Campos me dio su palabra de que el año que viene vamos a restaurar la carretera de 12 kilómetros, que es la columna vertebral de toda esta zona productora que empieza desde el entronque de Monte Largo hasta Morelos”, lo cual representa un gran apoyo para el municipio, pues el costo de esta obra rebasa los 60 millones de pesos, recursos de los que carece el Ayuntamiento, comentó.

De igual modo, compartió a los habitantes que en días pasados “me fueron a visitar directivos de PEMEX para decirme que próximamente la empresa comenzará a trabajar en campos petroleros que estaban abandonados, con la finalidad de poder reactivar esta zona, y como ustedes saben, todo eso genera transporte, servicios de alimentación, renta de vivienda, entre otras necesidades, y con ello se dinamiza la economía del lugar. Por eso tenemos que trabajar juntos, la empresa y la comunidad. Yo pido que las comunidades estén unidas, porque organizados, con el diálogo, con la participación, el empleo se quedará aquí, la economía se quedará aquí, pero donde hay conflicto nadie quiere estar”.

El Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra añadió que “ya estamos trabajando en el Poblado Morelos con su Cancha Techada y, posteriormente a este evento, vamos a ir a visitar el EMSAD de Morelos porque nos hicieron unas solicitudes y, con mucho gusto, los vamos a apoyar, porque necesitan más aulas, porque cada vez más jóvenes se animan a estudiar y esa es la facilidad que les puede dar el gobierno municipal. En lo mejor en lo que podemos invertir es en nuestra gente y, de nuestra gente, lo mejor son nuestros niños y nuestros jóvenes, porque la educación es la única vía para el desarrollo”, anotó, al tiempo que recalcó el agradecimiento a la empresa Vista por su colaboración en la entrega de los aparatos ortopédicos, que ayudarán a cambiar la vida de los beneficiarios.

A continuación, intervino Teresa Valentina Oberti, Líder Activo de Vista México, quien externó que “ante el requerimiento que tienen las familias que cuentan con algún miembro con necesidades especiales, la empresa Vista busca promover el apoyo para habilitar, rehabilitar o compensar las limitaciones con que cuentan actualmente. Con esta acción avanzamos en la integración de niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, tanto en el ámbito social como educativo, que cuentan con alguna necesidad, a que tengan una vida más activa, a su vez, buscamos transformar a las comunidades de nuestra zona núcleo para que sea una sociedad mucho más incluyente, promoviendo la equidad y solidaridad de sus grupos más vulnerables”.

“Es por ello que contribuimos en este esfuerzo, con la donación de Equipos Ortopédicos, esperando que sean de mucha utilidad y aprovechamiento. En este caso, la donación consiste en 25 sillas de ruedas, una silla para Parálisis Cerebral Infantil, 7 andaderas plegables, 8 bastones de cuatro apoyos, tres pares de muletas aluminio y cuatro audífonos ergonómicos. Agradecemos la colaboración que tuvimos por parte del Ayuntamiento de Macuspana y a todo su equipo, por el excelente apoyo para que el evento del día de hoy se realice de manera exitosa; asimismo, el acompañamiento de la Secretaría para el Desarrollo Energético del Estado de Tabasco, sin los cuales este evento no se hubiera podido realizar”, finalizó diciendo.

Como siguiente punto del orden del día, el Coordinador de Salud Municipal del Ayuntamiento, Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, realizó la Exposición de Motivos de este evento, destacando el impacto social que tiene entre la población más vulnerable y necesitada de nuestro municipio, para dar paso al acto de Entrega Simbólica de los Aparatos Ortopédicos, por parte de las autoridades antes mencionadas, empezando con la Entrega de Silla PCI, para paciente con Parálisis Cerebral Infantil, al beneficiario Ángel Ithiel Mendoza López del Ejido Morelos; Entrega de un Bastón a la beneficiaria Alicia Acosta Moscoso, también del Ejido Morelos; la Entrega de Silla de Ruedas a la beneficiaria Eduarda Cornelio, del Poblado Morelos; continuando con la Entrega de una Muleta al beneficiario Fernando Pérez Rodríguez, de la ranchería Adolfo López Mateos; la Entrega de una Andadera al beneficiario Leonides López Pérez, de la ranchería Mariano Matamoros, así como la Entrega de Aparatos Auditivos al beneficiario Salomón Rodríguez Feria, del Ejido Morelos.

Cabe señalar que, una vez concluido dicho acto protocolario, la Coordinación de Salud Municipal del Ayuntamiento y los representantes de la empresa Vista, se quedaron en el lugar atendiendo a los demás beneficiarios, que el día de hoy acudieron a recibir el apoyo social de Entrega de Apoyos Ortopédicos a familias vulnerables del Centro Integrador del Poblado Morelos y comunidades de su zona de influencia.