Firma el gobierno de Macuspana y el IEM convenio de colaboración en beneficio de los derechos de las mujeres del municipio

Acto que estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y la Directora General del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly del Carmen Vargas Pérez

Este día se llevó a cabo el evento de “Firma del Convenio de Colaboración” entre el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), que dirige la Mtra. Nelly del Carmen Vargas Pérez, y el Ayuntamiento de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, acto que refleja la suma de voluntades en favor de la defensa, promoción y acompañamiento de los derechos de las mujeres de este municipio.

El acto oficial se llevó a cabo, a partir de las 11:30 de la mañana, de este viernes, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario “Lic. Benito Juárez García”, de esta ciudad, donde integraron el presídium, por parte del Ayuntamiento: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; Ing. Yerivai de la Cruz Luna, Directora de Atención a las Mujeres (DAM); Profa. Concepción Falcón Montejo, Presidenta Honoraria del DIF; Lic. Esther Victoria Córdova Gil, Síndico de Hacienda; Profa. Reyna Natividad Jiménez Reyes, Tercera Regidora; Gladys Pérez Zurita, Cuarta Regidora; Lic. Deysi Hernández García, Jefe del Área Jurídica de la DAM; Lic. Janet Guadalupe García Reyes, Psicóloga de la DAM; Lic. Carlos Alberto Priego Ponce de León, Fiscal Municipal; Dr. Francisco Gálvez Beauregard, Coordinador de Servicios de Salud Pública y representante de la Jurisdicción Sanitaria No 12; Lic. Miguel Ángel Chablé Magaña, representante de la Dirección de Seguridad Pública; Lic. Ángel del Carmen Santiago Pérez, Procurador Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, y la Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, titular de DECUR; en tanto que por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), participaron la MDO. Nelly del Carmen Vargas Pérez, Directora General del IEM; Dra. Beatriz Gallegos Pérez, Directora de Fortalecimiento Municipal, y la Dra. Biello Castellanos Yángulova, Directora de Atención Psicológica y Jurídica.

Para dar inicio al evento, intervino la titular de la DAM del Gobierno de Macuspana, Ing. Yerivai de la Cruz Luna, quien tras dar la bienvenida a las autoridades estatales y municipales, así como a la concurrencia en general, señaló que cuando se vulnere el derecho de libertad y el desarrollo de una niña o una mujer en este municipio, la Dirección de Atención a las Mujeres se encuentra al pendiente y atenta para brindar el acompañamiento jurídico y psicológico para hacer valer sus derechos y regresar a las afectadas su estado emocional en total plenitud.

Por su parte, la Mtra. Nelly del Carmen Vargas Pérez, Directora General del IEM, fue la encargada de hacer la exposición de motivos con relación a la “Firma del Convenio de Colaboración” suscrito por dicha institución y el Ayuntamiento local, donde destacó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en el centro de su corazón y de sus decisiones la defensa y el respeto de los derechos de la mujer y la niña, los cuales son una realidad en esta Cuarta Transformación que vive el país. Asimismo, agregó que, con la firma de este convenio, “vamos a estrechar una serie de acciones y de relaciones para ir en busca y tomar de la mano a nuestras mujeres y nuestras niñas de Macuspana; porque no queremos una mujer más, violentada en Macuspana, porque no queremos una niña más, abusada en Macuspana, porque no queremos un feminicidio más, en este municipio, por eso estamos aquí siguiendo las instrucciones de nuestro gobernador Carlos Manuel Merino Campos, para dejar el escritorio y venir al territorio a construir, junto con las autoridades municipales, un mejor Macuspana y un mejor Tabasco”.

Acto seguido, se hizo el espacio para llevar a cabo el protocolo de la Firma del Convenio de Colaboración entre el IEM y el Ayuntamiento de Macuspana, acto que estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, MDO. Nelly del Carmen Vargas Pérez, para luego llevar a cabo la “Instalación de la Mesa Técnica de Coordinación Institucional para Garantizar el Acceso a la Justicia y la Atención Integral de Mujeres y Niñas”, bajo la conducción de la Dra. Biello Castellanos Yángulova, Directora de Atención Psicológica y Jurídica del IEM.

Finalmente, intervino el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien tras agradecer y reconocer la labor que realizan los organismos estatal y municipal de apoyo, orientación y defensa jurídica de las mujeres, expresó que “la educación, la formación y el respeto por la mujer tiene que inculcarse desde casa, desde el ejemplo, porque ya luego, un adulto al que no se le metió orden, que no se le inculcó ese valor, esa disciplina, es muy difícil que enderece el camino. Aquí en Macuspana, a parte de cumplir con la ley y la equidad que esta exige, mucho más de la mitad de los titulares de las áreas de la administración municipal está integrada por mujeres, mientras que el Cabildo Municipal, que se compone de 5 miembros, 4 de ellos son mujeres; asimismo, por primera vez tenemos al frente de la Dirección de Tránsito una mujer y lo ha hecho bien. Tenemos, pues, que predicar con el ejemplo, para poder transmitir esa oportunidad y empoderamiento de las mujeres, tanto en la vida pública como en la vida civil en Macuspana”, enfatizó, para rematar diciendo que “agradezco al Instituto Estatal de las Mujeres, a sus colaboradores y al Instituto Municipal de Atención a las Mujeres, estas importantes iniciativas que seguiremos apoyando, porque queremos reconocer esa gran labor, que ustedes realizan, a favor de la mujer macuspanense, y les reitero que cuentan con todo el respaldo del gobierno municipal de Macuspana en esta destacada misión”. Concluyó.