Fomentan la reactivación económica en el municipio de Macuspana

Con trabajo coordinado entre el Servicio Nacional de Empleo y el Ayuntamiento, que encabeza el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, a través de la “Feria del Empleo”

Con el objetivo de ofrecer oportunidades de ocupación a la clase económicamente activa, el Servicio Estatal de Empleo Tabasco (SEE) y el Ayuntamiento, que encabeza el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, unieron esfuerzos para realizar la “Feria de Empleo para la Reactivación Económica”, edición Macuspana.

Este importante evento para la economía local, que congregó a decenas de buscadores de empleo, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) “Lic. Benito Juárez”, de esta ciudad, dio inicio a las 8:00 de la mañana de este jueves, con la presencia de autoridades estatales y municipales, entre ellos el Ing. Erick Padierna Landero Encargado del Despacho de la Oficina General del Servicio Estatal de Empleo (SEE); Cuarta Regidora Gladys Pérez Zurita, Georgina Victoria Gil Hoyos, Directora de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento; Lic. Nicolás Alejandro León Cruz, Director de Unidades Regionales del SEE; Lic. Laura de la O Rodríguez, Coordinadora de la Unidad Regional Teapa del SEE; Mtra. Oralia Rodríguez Suárez, Coordinadora de Vinculación Laboral del SNE en Tabasco; Lic. Candelaria Pérez Lázaro, Enlace Municipal del SNE de la Dirección de Fomento Económico y Turismo de Tacotalpa, así como representantes de empresas y prestadores de servicios a nivel nacional, estatal y municipal, a las cuales se incorporó alrededor del mediodía el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, luego de cumplir con otros compromisos institucionales.

Al realizar la exposición de motivos de la edición Macuspana de la “Feria de Empleo para la Reactivación Económica”, el Ing. Erick Padierna Landero, Encargado del Despacho de la Oficina General del SEE, agradeció el apoyo y respaldo del gobierno municipal, encabezado por el edil Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, para hacer realidad esta estratégica actividad, y explicó que “las ferias de empleo son un mecanismo de atención dentro del Programa de Intermediación Laboral, y para esta jornada, traemos más de medio millar de vacantes, agrupadas en 574 plazas, a través de 22 empresas, de las cuales se oferta un número considerable de estas plazas para trabajar en la Construcción de la Refinería Olmeca, consistentes en 166 plazas, por lo que afirmamos que es un hecho el desarrollo y progreso social, por medio de estos programas prioritarios del Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero la buena noticia, es que también traemos ofertas de empleo para otras partes del país como Monterrey, Nuevo León y Silao, Guanajuato”, añadió.

El titular del SEE Tabasco, abundó que “dentro de la estrategia “Abriendo Espacios” del Programa de Apoyo al Empleo, que busca vincular a la población vulnerable, en este caso personas con algún tipo de discapacidad o adultos mayores, también se traen hoy ofertas de empleo para estas personas socialmente vulnerables. De igual modo, dijo, se ha logrado vincular con ofertas de empleo en Estados Unidos y Canadá, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas, a muchas personas, y en este caso viajan a Norteamérica 129 macuspanenses, desde 2019 a la fecha, que regularmente lo hacen por un contrato de 4 a 8 meses, en tanto que similar cifra de vecinos de Macuspana han sido apoyados para viajar a Baja California y Sinaloa, para trabajar en diferentes tipos de cosechas”, informó.

Por su parte, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien acompañado de las diferentes autoridades estatales y locales presentes llevó a cabo un recorrido por cada uno de los stands instalados por los prestadores de servicios y empresas participantes en esta “Feria del Empleo”, expresó que “muchas personas se preguntan porque bautizamos esta actividad con el nombre de Feria del Empleo para la Reactivación Económica, se le nombró así, porque en este sector hemos estado deprimidos a raíz de la pandemia y las actividades económicas se fueron a su estado latente, incluso obligando a muchas empresas al cierre de sus establecimientos, con la consecuente pérdida de empleos”.

“Sin embargo, de parte del Gobierno de Macuspana, vamos a estar fomentando las actividades económicas, la inversión productiva, la actividad familiar que genere un ingreso, porque no hay otra actividad que ennoblezca a un ser humano, como el trabajo, la remuneración justa, el ingreso que de calidad de vida a nuestras familias. A los prestadores de servicios y a los generadores de empleo en general, quiero decirles que tienen una mano amiga amiga aquí en Macuspana, con la que pueden contar desde el Ayuntamiento, y al Servicio Estatal de Empleo agradezco y les reconozco todo el apoyo que le están dando a mi municipio para vincular a la población económicamente activa en los empleos que están demandando”, apuntó el edil macuspanense.

Cabe mencionar que, entre las diversas empresas y prestadores de servicios, que participan en la edición Macuspana de “Feria de Empleo para la Reactivación Económica”, destacaron Transportes ADO, Materiales Santandreu, IRS México, Chedraui, Cervecería Corona, “Te Creemos Financiera”, Cedis Chedraui, PCB, Bodega Aurrerá, Agrizar, Hoteles Holiday Inn, Joya Quality, TILC, Go TV, así como las vacantes ofrecidas por empresas constructoras para laborar en la Refinería Olmeca del municipio de Paraíso.