Gobierno de Macuspana asiste como invitado de honor a la celebración del 108 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana”.

Este evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 16 de Ciudad Pemex, con la participación de autoridades civiles y militares de los tres órdenes de gobierno

En representación del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, José Alberto Pinzón Herrera, asistió como invitado de honor a la conmemoración del “108 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana”, que se llevó a cabo, este viernes, en Ciudad Pemex, con la participación de autoridades civiles y militares de los tres órdenes de gobierno, evento que estuvo encabezado por el Comandantes de la 30 Zona Militar.

En este evento alusivo a la fecha de creación de lo que hoy es la actual Fuerza Aérea Mexicana, en febrero de 1915, participaron las siguientes autoridades gubernamentales y del sector castrense: Comandante de la 30 Zona Militar; Lic. Gabriela Estrada Bravata, Administradora Regional y Representante del Magistrado Enrique Priego Oropeza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento y representante personal del Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal de Macuspana; Comandante de la Base Aérea Militar No. 16; Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Tabasco ; Coordinador Estatal Interino de la Guardia Nacional; el representante personal del Comandante de la Novena Zona Naval Militar, teniendo como invitados a funcionarios, autoridades civiles y militares.

Luego de llevarse a cabo las formalidades de presentación de los miembros del presídium y dar la bienvenida a todos los asistentes a esta ceremonia oficial, dio un mensaje el Comandante de la Base Aérea Militar No. 16 sobre el significado y la importancia de la celebración del “Día de la Fuerza Aérea Mexicana”. Al respecto, es importante destacar los antecedentes históricos de esta fecha, que se remontan al 5 de febrero de 1915, fecha en que Venustiano Carranza emitió el decreto para la creación del Arma de Aviación Mexicana; una vez concluida la Revolución Constitucionalista, esta arma inició su proceso de profesionalización, como parte del proyecto de defensa nacional. Posteriormente, el 10 de febrero de 1944, se emitió el decreto en el que se establecía que el Arma de Aviación Militar se elevaba al nivel de una Fuerza Armada y, finalmente, el 10 de febrero de 1992, por Decreto Presidencial, se estableció oficialmente ese día como el “Día de la Fuerza Aérea Mexicana”.

Cabe mencionar que, antes de concluir la ceremonia, se ofreció un desayuno a todos los asistentes y se procedió a entonar el Glorioso Himno Nacional, seguido de la entonación del Himno de la Fuerza Aérea Mexicana.