Gobierno de Macuspana atiende solicitud de habitantes de la zona chol de este municipio y del norte de Chiapas para garantizar su actividad de intercambio comercial

Durante una reunión sostenida este mediodía en la Sala de Juntas del Ayuntamiento con autoridades de vialidad estatal y municipal

Este mediodía, autoridades de normatividad, seguridad y vialidad, estatal y municipal, encabezadas por el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, sostuvieron una reunión de trabajo con organizaciones que prestan el servicio de autotransporte público en la Zona Indígena Chol de la Región Sierra macuspanense y del Norte de Chiapas, con la finalidad de dar atención a sus demandas en materia de intercambio comercial y libre tránsito.

Dicha reunión se llevó a cabo, alrededor de las 12:00 horas de este jueves, en las instalaciones de la Sala de Juntas del Palacio Municipal, en esta ciudad, con la participación de las siguientes autoridades y representantes de los solicitantes: en representación del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, encabezó este diálogo institucional el Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; acompañado de la Lic. Lidia Hinojosa Vinagre, Directora de Tránsito Municipal; el Insp. Lic. Juan Manuel Guillén García y el Lic. José Deyose Morales Mejía, Director y Subdirector de Seguridad Pública; la Lic. María Isabel Luna Acosta, Coordinadora de Reglamentos; el Insp. Benedicto Rodríguez Pérez, Comandante de la Policía Estatal de Caminos (PEC) destacamentada en Macuspana, y en representación de los transportistas de la Zona Indígena Chol de Tabasco y Norte de Chiapas, Enemías Díaz Alejo, Presidente de la “Organización de Seguridad Indígena” de la Zona Sierra – Chol.

Al término de este encuentro, el Presidente de la “Organización de Seguridad Indígena” de la Zona Sierra – Chol de Macuspana, expresó su satisfacción por la respuesta positiva a los planteamientos expuestos por los prestadores del servicio de transporte de las comunidades indígenas, de Tabasco y Chiapas, y agradeció al Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, así como a las autoridades de Reglamentos, Seguridad Pública, Tránsito Estatal y Municipal, por el apoyo que estarán proporcionando, en materia de supervisión, vigilancia y seguridad, a los habitantes de las comunidades beneficiadas con el acuerdo institucional logrado durante la reunión de este día, que contribuye al intercambio comercial entre los pueblos y fortalece la economía municipal, afirmó.

Asimismo, explicó que los prestadores del servicio de transporte público como son: Unión de Productores, Ganaderos, Agricultores y Piscicultores de la Zona Baja del municipio de Tila Chiapas (UPROGAP), la Sociedad Cooperativa de Trasporte del ejido Agua Fría del municipio de Tila Chiapas, y Sociedad del Grupo de Taxis de Jolnixtie del municipio de Tila Chiapas, son parte de las organizaciones que trasladan diariamente a los habitantes de las comunidades choles hasta la ciudad de Macuspana, quienes vienen a expender sus productos del campo y animales de traspatio a las plazas públicas, por lo que solicitaron al alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, las facilidades y apoyo de dependencias de normatividad, seguridad pública y tránsito, para que las unidades vehiculares puedan circular sin ningún tipo de contratiempos en las carreteras del territorio macuspanense, bajo una estrecha coordinación y vigilancia de las autoridades competentes.