Gobierno de Macuspana capacita a miembros de la “Organización de Seguridad Indígena” de la zona Sierra-Chol

Con el propósito de que ajusten sus actividades al marco jurídico y constitucional vigente del Estado mexicano

Con el propósito de que ajusten sus actividades al marco jurídico y constitucional vigente del Estado mexicano, este sábado, el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, impartió una capacitación intensiva sobre diversos ordenamientos jurídicos y constitucionales a los miembros de la “Organización de Seguridad Indígena” de la Zona Sierra-Chol, de este municipio.

Con esa finalidad, se dieron cita, a las 11:30 de la mañana de este sábado, en la Cancha Techada de la ranchería Melchor Ocampo 3ra. Sección, por parte del Gobierno de Macuspana: el Insp. Lic. Juan Manuel Guillén García, Director de Seguridad Pública; Lic. Alfonso Vera Alcántara, Coordinador General de la misma dependencia policial, y el Comandante Miguel Ángel Chablé Magaña, y por parte de la “Organización de Seguridad Indígena” de la Zona Sierra-Chol: Enemías Díaz Alejo, Presidente de dicha agrupación y 70 integrantes más, provenientes de diferentes localidades de esa zona de influencia.

Los temas desarrollados durante dicha capacitación por parte de personal especializado del Gobierno de Macuspana fueron relacionados con: Uso Racional de la Fuerza, Delitos del Fuero Común y Fuero Federal, Faltas Administrativas, Usos y Costumbre de las Comunidades Indígenas, así como sobre los Tratados Internacionales en sus Leyes Primarias y Secundarias, que son de fundamental importancia que los tengan presentes los guardias comunitarios al llevar a cabo sus tareas de vigilancia, seguridad y combate de la delincuencia en su territorio, para no cometer excesos ni infringir las leyes.

Cabe destacar que, durante las 3 horas de esta intensiva capacitación sobre temas de legalidad y normatividad aplicables en el territorio macuspanense, estuvieron representadas las siguientes comunidades: ranchería Chivalito 2da. Sección y ranchería Chivalito 4ta. Sección, ranchería Allende Bajo y ranchería Allende Alto, ranchería Melchor Ocampo 1a. Sección, ranchería Melchor Ocampo 2da. Sección y ranchería Melchor Ocampo 3ra. Sección, a través de los 70 integrantes de la “Organización de Seguridad Indígena” de la zona Sierra-Chol, que estuvieron atentos, receptivos y participativos en el desarrollo de esta importante actividad.