Gobierno de Macuspana, CEAS y Conagua supervisan avances de la planta de agua potable de 500 Lps de San Carlos

Proyecto regional que vendrá a solucionar el desabasto del vital líquido en 64 comunidades y la Cabecera Municipal de Macuspana

Durante la visita de supervisión de avances del “Sistema Regional de Abastecimiento de Agua Potable de la Planta Benito Juárez de 500 LPS”, llevado a cabo la tarde de este sábado, por el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, en compañía de los titulares de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como los diversos constructores que participan en dicho proyecto presidencial, se informó que para este año 2023 se contempla realizar una inversión de 400 millones de pesos para su conclusión.

Esta actividad se desarrolló en los terrenos donde se edifica la Planta Potabilizadora “Benito Juárez” de 500 LPS, que se localizan a escasos metros del crucero de la “Y” Griega, del tramo carretero San Carlos – San Fernando, contando con la participación de las siguientes autoridades municipales, estatales y federales: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal de Macuspana; Arq. Armando Padilla Herrera, Director General de CEAS; Ing. Felipe Irineo Pérez, Director Regional de la Zona Sur – Sureste de la CONAGUA; Ing. José Mariano Aguado Ríos, Director de Construcción de CEAS; Ing. Víctor Rivera Figueroa, Director Técnico de CEAS, y el Ing. José Humberto Aguilar Damián, Subdirector de CONAGUA.

De igual modo, estuvieron presentes los empresarios de la construcción que participan en dicho proyecto: José Vázquez Cancino, Gerardo García Linares, Ing. Jorge Luis Morales Damas, Adolfo Méndez, Ing. Gilberto Enríquez, Ing. Oscar Jesús Sánchez Allende, Ricardo Díaz, así como Juan José Sánchez de los Santos, representantes del Área de Supervisión Externa, Ing. Nacarelina Pérez González, corresponsable de la Planta, y el Arq. Víctor Manuel Cervantes Calcáneo, Responsable Operativo de la Planta.

En la reunión sostenida en las instalaciones de la Planta Potabilizadora en proceso de terminación, las autoridades de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento informaron que, para este año, se tiene contemplado aplicar una inversión de 400 millones de pesos más, para concluir este Proyecto Integral de Agua Potable. Señalaron, también, que esta obra permitirá dar solución al problema de abasto del vital líquido en 64 comunidades y en una amplia zona de la Cabecera Municipal. Asimismo, comentaron que, con el manejo eficiente de los recursos destinados a este megaproyecto, se obtuvieron importantes ahorros que se han reinvertido en la adquisición de 5 Plantas Potabilizadores de Paquete y para dar cobertura a 30 kilómetros con la introducción de tubería. Y, con respecto a los avances del proyecto, indicaron que todo el equipamiento necesario para la operación de la Planta Potabilizadora San Carlos ya está disponible en el lugar y se encuentra en proceso de instalación.

Al hacer uso de la voz, el edil Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra manifestó que la realización de esta obra, de casi 600 millones de pesos, es un acto de justicia social y un compromiso del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, con esta zona indígena yokotán, con epicentro en la Villa Benito Juárez (San Carlos), pero aparte viene a resolver el problema de la falta de agua en la región, durante los próximos 30 a 40 años, en una forma eficiente, lo que representa un impulso histórico y trascendente para Macuspana. “Estamos muy agradecidos con el Presidente de México por la autorización de este proyecto, de igual modo, agradecemos la solidaridad del Arquitecto Armando Padilla por la labor realizada y con los ahorros que se han hecho, que van a servir para mitigar el tema del agua como problema social”.

Por último, el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Arq. Armando Padilla Herrera, hizo hincapié en que el “Sistema Regional de Abastecimiento de Agua Potable de la Planta Benito Juárez de 500 LPS” emana de un compromiso presidencial hecho por el Lic. Andrés Manuel López Obrador en el mes de marzo del año 2020, durante su visita a la Villa Benito Juárez (San Carlos) y en ese sentido se ha venido dando un seguimiento escrupuloso y puntal al desarrollo de los trabajos, así como en el uso eficiente del presupuesto asignado a dicha obra.