Gobierno de Macuspana, CEAS y SOTOP dan a conocer el proyecto de construcción de la cisterna de abastecimiento de agua potable en la colonia Juan Pablo Segundo (El Pozo)

La cual será alimentada con agua proveniente de la Planta Potabilizadora San Carlos, a través de una línea de tubería de más de 10 kilómetros de longitud

La tarde de este jueves, en los terrenos donados al Ayuntamiento para el desarrollo de diversas obras de infraestructura social, el Gobierno de Macuspana, presidido por el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra; la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) del gobierno de Tabasco, a cargo de Gildardo Lanestosa León, y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), a cargo del Arq. Armando Padilla Herrera, dieron a conocer el Proyecto de Construcción de la Cisterna de Abastecimiento de Agua Potable en la colonia Juan Pablo Segundo (El Pozo), de este municipio.

En la actividad oficial desarrollada este día, estuvieron presentes el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra; titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) del gobierno de Tabasco, Gildardo Lanestosa León; el titular de CEAS, Arq. Armando Padilla Herrera; el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera; el titular del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Macuspana (SAPAM), Ing. José Oscar Ocaña Zurita; el titular de la Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales de Macuspana, Ing. Crispín Torres Luna; Director de Operación de CEAS, Ing. Gildardo García Rodríguez; el Director de Construcción de CEAS, Ing. José Mariano Aguado Ríos, así como Eduardo Domínguez, Coordinador Comercial de Grupo Argos de México y responsable de la instalación del Tanque Metálico Pernado con capacidad de almacenamiento de agua de 2 mil 700 metros cúbicos.

Dicha presentación se llevó a cabo en los terrenos donados al Ayuntamiento por un propietario altruista que le apuesta al desarrollo y crecimiento de esta región del municipio, en donde se informó que, la Cisterna que se instalará en la colonia Juan Pablo Segundo, servirá para abastecer a la Zona Noreste de Ciudad de Macuspana, alimentada de la línea de agua potable que viene de San Carlos.

Al realizar su intervención en este evento, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, agradeció la participación de todas las autoridades, tanto estatales como municipales, presentes, expresando que “quiero agradecerles porque, con las acciones que se van a llevar a cabo en materia de infraestructura, esto se va a convertir en un polo desarrollo de Macuspana. Tiene mucho tiempo que no se han abierto alternativas, tanto de desarrollo urbano, como de este tipo de servicios, que era lo que más no pegaba, como ya dijimos el tema del agua. Pero, aquí, no tan solo se conjugan los proyectos del Hospital, de desarrollo habitacional, el panteón, Seguridad Pública, Protección Civil y el Área Asistencial, sino que también, vamos a abrir los caminos para salir y unir esta colonia con Belén, para poder empezar a hacer un circuito que desfogue la vialidad del municipio”, indicó.

“Pero, para todo proyecto, sea particular, privado o social, sin agua no hay nada. Entonces, estamos empezando en el mejor momento. Celebramos esta iniciativa del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que, incrédulamente, muchos no daban crédito, pero ya estamos aquí, en el punto más importante, porque este tipo de almacenamiento del vital líquido nos va a ayudar ante las condiciones en que se encuentra el río Puxcatán, que no son para captar agua para consumo humano, porque tiene mucho aluvión, lleva muchos desperdicios, y esto nos genera toda una serie de gastos operativos con las bombas que se rompen con frecuencia”, afirmó el alcalde.

El Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra añadió: “yo creo que, para las situaciones de emergencia, esto es un proceso, en el que nos vamos a dar la oportunidad de tener un agua de calidad. Tradicionalmente en la Planta de Captación de Macuspana, independientemente de los picos de turbiedad que había, los equipos seguían funcionando hasta que tronaban, esa es la verdad. Ahora, con los estudios de Laboratorio que estamos llevando, se hacen paros y se le dice a la ciudadanía, a cómo debe de ser, que no puede haber captación, porque no hay condiciones de seguir bombeando; pero ya, con esta agua que nos va a alimentar la línea de San Carlos, ya nos permite darle algunas alternativas a la ciudadanía”, puntualizó.

A continuación, las acciones y obras a realizar en este Proyecto de Construcción de la Cisterna de Abastecimiento de Agua Potable para abastecer a la Zona Noreste de Ciudad de Macuspana.

Se tiene contemplado ejercer una inversión de 39 millones 874 mil 917.40 pesos, en la Adquisición del Tanque Metálico Pernado de 2 mil 700 metros cúbicos para el almacenamiento de agua potable, con dimensiones de 5.80 metros de alto y 24.38 metros de diámetro, con un costo de 16 millones 581 mil 317.65 pesos (finalizado), así como en la Construcción de la Línea de Conducción de 2 mil 437 metros lineales, Equipamiento y Caseta, Cerca Perimetral, Subestación Eléctrica del Tanque Pernado, con un costo de 23 millones, 293 mil 599.73 pesos.

Además, para la obra de Instalación de 10.8 kilómetros de Hierro Dúctil de 16” de Diámetro, para la Línea de Conducción de la Planta Potabilizadora Benito Juárez (San Carlos) a la Cisterna de la Ciudad de Macuspana, se contempla una inversión de 71 millones 148 mil 533.86 pesos.