Gobierno de Macuspana conmemora 194 aniversario del natalicio de Manuel Gil y Sáenz en el panteón central de San Carlos

Evento cívico, donde la administración pública local, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, hizo Guardia de Honor y realizó una Ofrenda Floral en el nicho donde descansan los restos del ilustre presbítero macuspanense

Al cumplirse un año más de la fecha de su nacimiento, el 31 de marzo de 1839, el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, llevó a cabo este viernes, en el Panteón Central de la Villa Benito Juárez (San Carlos), un homenaje en honor a Manuel Gil Sáenz, en el que las autoridades municipales hicieron Guardia de Honor y depositaron una Ofrenda Floral en la tumba del ilustre presbítero tabasqueño.

Dicho evento se llevó a cabo, a partir de las 8:30 de la mañana de hoy, con la participación de las siguientes personalidades: en representación del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, asistió la Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, acompañada del Subdirector de DECUR, Lic. Darling Llergo Vázquez; de la Profa. Reyna Natividad Jiménez Reyes, Tercera Regidora del Cabildo Municipal; de la Profa. Concepción Falcón Montejo, Presidenta Honoraria del DIF; del Lic. Antonio Hernández López, Director del Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel 22; del Lic. Moisés Álvarez Pascual, representante del Instituto Universitario Panamericano, Extensión Villa Benito Juárez, y de Agustín Pascual Cruz, Delegado Municipal del Centro Integrador de Villa Benito Juárez (San Carlos).

Cabe señalar que, Manuel Gil y Sáenz fue presbítero, historiador y escritor nacido en la ciudad de San Juan Bautista, hoy ciudad de Villahermosa y capital del estado de Tabasco, el 31 de marzo de 1829 y falleció el 23 de abril de 1909, en San Carlos, hoy Villa Benito Juárez, de este municipio. De acuerdo a su reseña biográfica, fue el primer historiador tabasqueño, ya que a él se debe el primer libro de historia de Tabasco denominado Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico del Estado de Tabasco. Asimismo, se menciona que, el 24 de diciembre de 1856, fue nombrado Cura de la Villa de Macuspana, recibiendo el curato el 15 de mayo de 1857. Finalmente, se asienta que, el Sacerdote e intelectual, Manuel Gil y Sáenz, falleció en el pueblo de San Carlos, en donde estuvo sus últimos años al frente de una pequeña finca que poseía en dicha localidad. Se le recuerda por ser el descubridor, un 10 de agosto de 1863, del primer yacimiento de petróleo en el territorio de Macuspana, en las chapopoteras de Simón Sarlat.