Gobierno de Macuspana conmemora el 175 aniversario de la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec

Con un acto cívico en el que participaron funcionarios y servidores públicos, maestros, estudiantes y ciudadanía de este municipio

Esta mañana, el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, llevó a cabo en esta ciudad, la Ceremonia Cívica por el 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en la defensa del Castillo de Chapultepec, ocurrida el 13 de septiembre de 1847.

El acto cívico dio inicio a las 8:00 de la mañana, de este martes, en el parque “Niños Héroes”, de esta cabecera municipal, el cual fue encabezado por el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, en representación del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien estuvo acompañado por la Profa. Reyna Natividad Jiménez Reyes, Tercera Regidora; la M.A. Rocío de los Ángeles Hernández Jiménez, Directora de Administración; la Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de DECUR, y la Profa. Concepción Falcón Montejo, Presidenta Honoraria del DIF.

El programa de esta Ceremonia Cívica comenzó con los Honores al Lábaro Patrio por parte de funcionarios y servidores públicos de diferentes dependencias del Ayuntamiento, maestros, estudiantes y ciudadanía, seguido del Juramento a la Bandera, a cargo de la niña Kellym Itzayana Jiménez Oramas, alumna de la Escuela Primaria “Niños Héroes”, para luego proceder a entonar, todos juntos, el Himno Nacional Mexicano, bajo la conducción del Prof. Miguel Ángel López Sánchez, catedrático del Plantel 4 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB). Como siguiente punto del orden del día, se despidió la Bandera con el respeto debido y, a continuación, se cantó el himno tabasqueño “Marcha a Tabasco”.

Como siguiente número, tomó la palabra la M.A. Rocío de los Ángeles Hernández Jiménez, Directora de Administración, para pronunciar el discurso oficial alusivo a 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en la defensa del Castillo de Chapultepec, ocurrida el 13 de septiembre de 1847, un conflicto armado ocurrido en esa fecha en el cerro de Chapultepec, que se ubica en las proximidades de la Ciudad de México, el cual fue protagonizado por los ejércitos de Estados Unidos y de México, teniendo como motivo de la batalla, y de la invasión en general, que Estados Unidos deseaba apoderarse del territorio norte del Río Bravo, incluido Texas, por lo que México opuso resistencia.

La oradora reseñó que la historia oficial mexicana recuerda en particular a seis de esos jóvenes que perdieron la vida en el combate: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez, quienes eran estudiantes del Colegio Militar y tenían todos entre 13 y 17 años. A estos jóvenes cadetes se les llama Niños Héroes de Chapultepec porque, de acuerdo a algunas fuentes históricas, fueron los últimos en oponer resistencia, aun cuando el general había ordenado rendirse, subrayó.

“Hoy la historia nos recuerda que, el ser joven, no es sinónimo de inexperiencia e inmadurez, más bien nos permite contemplar valentía, fuerza, dinamismo, valores que no podemos darnos el lujo de desperdiciar en nuestras juventudes, sino que tenemos que aprovecharlos para que con este cúmulo de habilidades y cualidades logremos forjar una mejor sociedad”, puntualizó la funcionaria municipal.

Para concluir las actividades conmemorativas a esta histórica fecha, las autoridades municipales depositaron una ofrenda floral y guardaron un minuto de silencio en honor a los 6 jóvenes cadetes del H. Colegio Militar que ofrendaron su vida en defensa de la soberanía nacional.

El Gobierno de Macuspana agradece la participación de la Escolta y Banda de Guerra de Seguridad Pública en este acto cívico, así como de los estudiantes y maestros de la Escuela Primaria “Niños Héroes”.